¿CÓMO SE REPARAN LOS TEJIDOS TRAS UNA LESIÓN?

¿CÓMO SE REPARAN LOS TEJIDOS TRAS UNA LESIÓN?

Sin duda alguna, todos hemos sufrido una lesión en alguna parte de nuestro cuerpo que nos impide continuar con nuestras actividades laborales o deportivas. Las lesiones pueden ser desde leves (un esguince de tobillo) hasta graves (una fractura expuesta). El daño ocasionado por algún traumatismo será reparado por un proceso llamado inflamación y reparación de los tejidos.

Este proceso puede variar y depende del tipo de tejido que fue dañado o a la gravedad del mismo. A continuación, se muestran las 3 fases de la reparación:

FASE DE INFLAMACIÓN:

Esta fase es la inicial, es la más importante para una reparación adecuada y tiene una duración entre 1 a 6 días después de haber sufrido el daño en el tejido. El objetivo es de aislar y proteger la zona lesionada para evitar más daño. Existe calor, rubor, tumor, dolor y perdida de función en el área lastimada.
El cuerpo inmediatamente después de detectar que un tejido ha sido lastimado comienza una serie de procesos químicos para llamar a las células encargadas de reparar la zona. La zona comienza a inflamarse por medio de la vasodilatación y el dolor aumenta debido a que la presión también aumenta.
Las primeras células en llegar a la zona son las plaquetas, cuya función es la de formar un coágulo y una malla de fibrina para evitar pérdida de sangre y darle un poco de estructura al tejido inflamado. Después, otro tipo de células llamadas macrófagos, llegan a la zona inflamada para eliminar el tejido dañado y para matar a las bacterias en caso de que hayan invadido la zona expuesta a la intemperie.

FASE DE PROLIFERACIÓN:

Esta es la segunda fase, la cual, dura entre 3 a 20 días después de la lesión y tiene como objetivo crear nuevo tejido sano para poder recuperar la estructura y funcionalidad.
Los fibroblastos son un tipo de células que comienzan a emigrar al tejido dañado, su función es producir colágeno tipo III para comenzar a reestructurar la zona, este colágeno es prematuro y tiene solamente un 15% de resistencia a comparación de un colágeno totalmente maduro. Otras células llamadas miofibroblastos arriban a la zona, su función principal es comenzar a contraer el tejido para unirlo y acercarlo entre sí, este mecanismo ayudará a darle más consistencia. En esta etapa también se comienzan a crear los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que hayan sido dañadas. Este tejido aun es inmaduro y débil por lo que se tiene que evitar esfuerzos en el mismo.

FASE DE MADURACIÓN:

Por último, la fase de maduración inicia en el día 9 después de la lesión y tiene como objetivo recuperar la consistencia, resistencia y funcionalidad al %100 del tejido que fue lastimado, en ocasiones esta fase puede durar hasta un año en lesiones de alta gravedad.

En la fase anterior los fibroblastos fueron los encargados de la creación de estructuras de colágeno tipo III, ahora este colágeno inmaduro será sustituido por un colágeno más fuerte y resistente, el colágeno tipo I. La producción de colágeno tiene que ser equitativa, el cuerpo deberá de eliminar el exceso del mismo para evitar una fibrosis y un tejido demasiado denso.

Una vez que se haya completado la última fase, el tejido estará totalmente recuperado y listo para regresar a sus actividades que anteriormente realizaba. El regreso a la actividad debe ser gradual para ir adaptando al tejido a las nuevas cargas de trabajo.

En conclusión, estas 3 etapas de la inflamación y reparación de tejidos es indispensable para poder generar un tejido sano y funcional, sin embargo, la fases se ven alteradas por el consumo irresponsable de antiinflamatorios, tabaco o enfermedades como la diabetes dando como resultado un tejido de mala calidad y funcionalidad.

TIPS PARA TENER UNA REPARACIÓN EXITOSA:

  • Inmovilización y movilización del tejido afectado en caso de requerirlo.
  • Empleo de hielo y calor en el momento indicado.
  • Ultrasonido terapéutico para regular la producción de colágeno, disminuir inflamación excesiva, disminución del dolor y acelerar el proceso de reparación.
  • Electroterapia para disminuir el dolor, fortalecer musculatura afectada, disminuir la inflamación y aumentar la oxigenación en la zona.
  • Láser Terapéutico es un excelente acelerador de las fases de la cicatrización ademas de ser un potente analgésico.
  • Ejercicio terapéutico para recuperar la función del tejido que fue dañado.

REFERENCIAS:

Michelle H., Agentes físicos en rehabilitación, De la investigación a la practica. Editorial ELSEVIER (2014).