¿EJERCICIOS ISOTÓNICOS O ISOMÉTRICOS?

¿EJERCICIOS ISOTÓNICOS O ISOMÉTRICOS?

Probablemente en algún momento, si has acudido a terapia física, sabrás que los fisioterapeutas les indican a sus pacientes realizar ejercicios isotónicos o isométricos, sin embargo, te preguntarás ¿Qué son estos tipos de ejercicio?, ¿Cuál es mejor para mí?, ¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de ejercicio?, entre otras.

 

Para contestar todas estas preguntas es necesario conocer que es cada uno de ellos.

 

El ejercicio isotónico es aquel en el que el músculo se contrae de forma excéntrica (extensión) o concéntrica (flexión), realizando un movimiento articular. Un ejemplo de este tipo de ejercicio sería las sentadillas y la flexión del codo.

 

En cambio, el ejercicio isométrico es aquel en el que la contracción del musculo es mantenida, no existe un movimiento articular. Un ejemplo de este ejercicio sería las planchas o una sentadilla fija.

 

Ambos tipos de ejercicio son buenos para la recuperación de lesiones, pero ¿Cuál es el mejor?

 

Los ejercicios tanto isotónicos como isométricos son recomendados en los pacientes, sin embargo, es necesario realizar una valoración completa por parte del fisioterapeuta y conocer los objetivos del paciente. Una vez realizado esto se indicará el que sea más conveniente para el paciente, su lesión y su etapa en la que se encuentre del tratamiento.

 

Es decir, los ejercicios isométricos están indicados en pacientes que tienen problemas a nivel articular o en cartílago, así como en aquellos que llevan a mucho tiempo en cama, inmovilizados o sin realizar actividad física.

 

Los ejercicios isotónicos son utilizados en la mayoría de los pacientes, en los cuales se busca mejorar su fuerza y amplitud de movimiento.

 

Es importante acudir con un fisioterapeuta el cual indique el más indicado, ya que también hay ciertas contraindicaciones que se deben tomar en cuenta como en los ejercicios isométricos las personas que padecen de hipertensión arterial deben tener cuidado al momento de realizarlos y los ejercicios isotónicos si un paciente tiene alguna lesión cartilaginosa puede llegar a lesionar aún más.

 

Es por esto que antes de realizar cualquier tipo de estos ejercicios, te recomendamos acudir con un fisioterapeuta y el te de un plan de ejercicio terapéutico dosificado de forma correcta.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Díaz, I. (2017). Actualización de la eficacia de los ejercicios excéntricos e isométricos en tendinopatías de miembro inferior.

Hernández, R. (2012). Comparación de la eficacia ejercicio terapéutico isocinético vs isométrico en paciente de artrosis de rodilla. Vol. 8. Pag 10-14. ELSEVIER.