¿EL CEREBRO PUEDE CREAR NUEVAS CONEXIONES?

¿EL CEREBRO PUEDE CREAR NUEVAS CONEXIONES?

¿Alguna vez te has puesto a pensar en lo maravilloso que es el cerebro humano?

Así es, el cerebro es un órgano increíblemente adaptativo, además, la capacidad mental del ser humano es asombrosamente grande y se basa en una habilidad de procesar información y asimilar nuevas y complejas experiencias con facilidad.

Dentro las múltiples capacidades con las que cuenta este órgano, una de ellas y verdaderamente importante es la neuroplasticidad.

Pero, ¿Qué es la neuroplasticidad? Es aquella capacidad del cerebro para actuar y reaccionar ante situaciones cambiantes, esto quiere decir que el cerebro puede crear nuevas conexiones.

Cuando una persona tiene un accidente y se golpea muy fuerte en su cabeza es muy probable que mueran neuronas (células del cerebro), estas neuronas lesionadas ya no pueden dividirse ni replicarse, sin embargo, gracias a la neuroplasticidad pueden crearse nuevas conexiones (sinapsis) entre las neuronas no lesionadas.

Además, la neuroplasticidad juega un papel muy importante en la fisioterapia neurológica, ya que los fisioterapeutas se basan en ella para enseñar nuevas habilidades motoras y funcionales a las personas tras un daño neurológico.

Para lograr esto, existen diversas técnicas que se han estudiado a lo largo de los años, algunas de ellas son:

  • Concepto Bobath
  • Kabat, Knott y Voss
  • Método Perfetti
  • Vojta
  • Método Rood
  • Temple Fay

Cada una de ellas tienen diversos objetivos y métodos de aplicación, es por eso que los fisioterapeutas al trabajar con los pacientes neurológicos pueden seleccionar una o varias de estas técnicas y complementarlas con diversos ejercicios y así brindarle un tratamiento completo y eficaz.

Es importante conocer que no todos los pacientes son iguales, cada uno presenta lesiones y síntomas neurológicos diferentes por lo cual no todos podrán obtener el mismo avance y resultado, pueden existir casos en los que este proceso sea más lento y complicado.

 

REFERENCIAS:

Bisbe, M. Santoyo, C. Tomás, V. FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA. (2013). Editorial Medica Panamericana. 1° edición.