¿TOMAR GLUCOSAMINA REGENERA EL CARTÍLAGO?

¿TOMAR GLUCOSAMINA REGENERA EL CARTÍLAGO?

El tomar suplementos alimenticios con la intención de mejorar la calidad del cartílago de las articulaciones es popular hoy día, en USA estos suplementos son de los más consumidos diariamente, esto gracias a que la presencia de osteoartritis (OA) o desgaste articular ha aumentado en las últimas décadas, probablemente porque la expectativa de vida es mayor.  

Las personas mayores a 45 años son más propensas a desarrollar síntomas relacionadas a la OA principalmente en las articulaciones de la rodilla ,cadera y manos, aproximadamente el 30% de personas con edades entre 35 y 54 años presentan signos radiográficos de OA en rodillas, esto quiere decir, que todas las personas en la edad adulta desarrollaremos algún tipo de desgaste articular totalmente normal que puede o no generar dolor y limitación en los movimientos.

CARTÍLAGO ARTICULAR 

El cartílago articular (CA) se compone de colágeno (principalmente tipo II), proteoglucanos, condrocitos y agua. El CA se encuentra dentro de las articulaciones rodeado de líquido sinovial, el cual provee de oxígeno y nutrientes al cartílago y reduce la fricción entre las estructuras oseas. El CA tiene una pobre inervación nerviosa y baja irrigación sanguínea, por lo tanto, cuando existe una lesión en este tejido, la capacidad de recuperación en muy lenta y de muy mala calidad.

Cuando existe OA o desgaste articular, se refiere a que la calidad y la estructura del cartílago está siendo deteriorada. Las fibras de colágeno y los proteoglucanos comienzan a perder sus propiedades, las células encargadas de mantener las propiedades del cartílago (condrocitos) liberan sustancias (prostaglandinas) que comienzan a generar dolor e inflamación, esto a su vez, genera más degradación del CA. 

GLUCOSAMINA Y CONTROITINA

Ahora bien, la recomendación de suplementos como glucosamina (GL) y condroitina (CT) es una herramienta más para mantener la calidad de CA. La GL es un nutriente que se encuentra en grandes cantidades en la matriz del cartílago y en el líquido sinovial, estudios en VITRO muestran que la GL podría funcionar reduciendo la inflamación e impidiendo la degradación del CA, ya que además de brindar estructura molecular también funciona como un mediador químico. La CT también se encuentra en grandes cantidades en el CA, el cual provee resistencia y elasticidad a este tejido, se cree que la CT también funciona como mediador químico disminuyendo la inflamación, estimulando la producción de la matriz del cartílago e inhibiendo la degradación del mismo.  

Basados en estudios de laboratorio, se podría decir que los usos de estos suplementos podrían tener un efecto altamente positivo en las articulaciones, y así poder modificar o disminuir el desgaste articular. Por otra parte, cuando se habla de estudios realizados en pacientes, los resultados divagan entre cada estudio. Por ejemplo, Wandel y otros, señalan en su estudio que los usos de estos nutrientes no tienen efectos clínicos relevantes en pacientes con dolor articular, mientras que Singh y otros, demuestran en su estudio la efectividad de estos nutrientes para mejorar los síntomas articulares. Se cree que estas variantes podrían ser debido a la calidad de los nutrientes utilizados entre cada estudio.

Existe controversia en los estudios científicos sobre si estos suplementos pueden o no mejorar los síntomas en personas que tienen OA o desgaste articular, sin embargo, hay diversos estudios que apoyan y recomiendan el uso de estos suplementos para mejorar la rigidez, dolor, inflamación y limitación funcional articular relacionada a OA ayudando como un mediador quimico que mantiene la calidad del cartílago y no precisamente regenerandolo o creando nuevo cartílago.

La ingesta de estos nutrientes son una herramienta más para el tratamiento de personas con problemas articulares o degeneración del cartílago. Si decidiste hacer uso de estos nutrientes (glucosamina y condroitina) lo ideal es tomar 500 mg, tres veces al día, durante 30 a 90 días, si a esto le agregamos tratamientos conservadores como fisioterapia, la calidad de estos pacientes podría verse altamente mejorada. 

REFERENCIAS:

-Haris S Vasiliadis. Glucosamine and chondroitin for the treatment of osteoarthritis. World J Orthop. 2017 Jan 18; 8(1): 1–11.
Published online 2017 Jan 18. doi:  10.5312/wjo.v8.i1.1.
-Andrew L. Sherman. Use of Glucosamine and Chondroitin in Persons With Osteoarthritis. PM R. 2012 May;4(5 Suppl):S110-6. doi: 10.1016/j.pmrj.2012.02.021.