¿POR QUÉ ME DUELE LA ESPALDA BAJA?

¿POR QUÉ ME DUELE LA ESPALDA BAJA?

¿POR QUÉ ME DUELE LA ESPALDA BAJA?

El dolor de espalda baja es famoso en la población, ya que es uno de los más comunes e incluso más molestos que se presentan, pero no siempre se tiene este dolor por la misma causa, es decir, hay muchos factores que pueden desencadenarlo.

Antes de conocer las múltiples causas, es importante saber que el dolor de espalda baja técnicamente es llamado lumbalgia, la cual es una experiencia desagradable que se localiza en las 5 vértebras lumbares.

Para poder identificar la causa de este dolor es necesario realizar una serie de pruebas y hacer una valoración completa en la cual incluya una serie de preguntas, palpación e inspección y al momento de juntar todos estos datos se tendrá un diagnóstico.

Ahora sí, las causas que provocan este dolor se dividirán en 2 grandes grupos:

a)    Lumbalgia común: se presenta en el 90% de los pacientes, es de origen degenerativo (asociado con la edad) o mecánico (por carga de pesos y estar de pie de forma prolongada).

b)   Lumbalgia sintomática: solo está presente en un 10% de los pacientes que padecen este dolor, correspondiente de manera secundaria a neoplasias, infecciones y traumas.

También clínicamente puede presentarse de forma:

1)    Aguda: hace referencia a un dolor con aparición brusca que está relacionado con causa mecánica y desaparece en 2 semanas.

2)    Crónica: es un dolor continuo que aumenta con cualquier movimiento que sobrecargue a la columna lumbar, además, puede extenderse hacia ingle, glúteo o región sacroilíaca (cadera).

3)    Por repetición: a causa de la repetición de posturas o actividades que en la mayoría de los casos son realizados de forma incorrecta. Si es repetido de manera frecuente el dolor tiene una duración de 6 semanas.

Otro factor que puede generar sensación desagradable en la zona lumbar es el dolor referido, el cual consiste en una afectación originaria de un órgano (principalmente visceras) en el que el dolor se presenta en otra parte del cuerpo, un ejemplo de este dolor referido seria cuando una mujer esta en su periodo puede llegar a presentar molestia en zona lumbar, es decir el origen es útero y el dolor se presenta en la espalda baja.

Así que si eres estreñido y tienes gastritis, colitis o alguna afectación visceral es común que presentes lumbalgia.

Afortunadamente la lumbalgia tiene tratamiento y en la mayoría de los casos es de buen pronóstico.

Este tratamiento puede ser multidisciplinario en cual participan médicos, nutriólogos y fisioterapeutas.

Dentro del tratamiento fisioterapéutico podemos encontrar: electroterapia, masoterapia, terapia visceral, termoterapia, movilización vertebral, osteopatía, higiene postural, entre otros.

Lo mejor es acudir a tu fisioterapeuta para que realice una valoración completa y así obtener la verdadera causa de tu dolor, después de eso brindar un tratamiento.

REFRERENCIAS:

Duró, J. Reumatología clínica. LUMBALGIA. (2010). Editorial: Elsevier. Pág. 445