¿POR QUÉ TRUENAN LOS HUESOS?

¿POR QUÉ TRUENAN LOS HUESOS?

Anteriormente se creía que el sonido que emiten las articulaciones se debía a burbujas de aire que estallaban dentro de la articulación.Hoy gracias a un articulo publicado por la revista PLOS en el 2015 se ha identificado el proceso responsable de emitir el sonido en la articulación Kawchuk y otros autores, concluyeron por medio de su investigación que  el sonido emitido al “tronarse los huesos” es gracias a un fenómeno llamado tribonucleación.

El mecanismo comienza al realizar un movimiento, estiramiento o maniobra sobre las articulaciones (principalmente sinoviales). La articulación sinovial está formada de estructuras oseas, ligamentos, cartílago, capsula articular y liquido sinovial.

Ahora bien ,cuando las articulaciones se someten a un estímulo capaz de estirar y separar los tejidos y las superficies oseas, la presión disminuye dentro de la articulación y los gases disueltos en el liquido sinovial se aproximan y se unen formando una cavidad gaseosa o un vació, dicho de otra manera, se forma cavitación intra-articular.

El fenómeno de tribonucleación se reafirma con este estudio, el cual se realizo con imágenes de resonancia magnética en tiempo real sobre las articulaciones  metacarpofalangicas de un individuo, sin embargo actualmente no existe evidencia que confirme que el “tronarse los huesos” pueda dañar a los tejidos que conforman la articulación.

REFERENCIAS:

Kawchuk GN, Fryer J, Jaremko JL, Zeng H, Rowe L, Thompson R (2015) Real-Time Visualization of Joint Cavitation. PLoS ONE 10(4): e0119470. doi:10.1371/journal.pone.0119470