¿QUÉ PUEDO HACER PARA CURAR EL DESGASTE EN LAS RODILLAS?

¿QUÉ PUEDO HACER PARA CURAR EL DESGASTE EN LAS RODILLAS?

Muchas personas al llegar a una edad avanzada presentan dolor en las rodillas, sin embargo, en algunas ocasiones personas jóvenes también pueden llegar a presentar molestias en estas mismas.

 

¿A qué se debe ese dolor?

 

El dolor en la rodilla puede ser por múltiples causas o por afectación en diferentes áreas de las rodillas, sin embargo, una de las más comunes principalmente en adultos mayores es la artrosis de rodilla.

 

Pero, ¿qué es la artrosis de rodilla?

 

La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa en la cual se ve afectada la articulación a causa de alteraciones mecánicas en el cartílago ya que este se va desgastando gradualmente y se disminuye la protección de los huesos, causando que estos rocen entre sí.

 

Los síntomas que se presentan al padecer de esta enfermedad son dolor, dificultad para realizar actividades como subir escaleras o caminar, disminución de fuerza y resistencia.

 

¿Cómo saber si tengo artrosis de rodilla?

 

Lo primero que se debe de hacer es acudir con un médico especialista en ortopedia y traumatología, así como ir a consulta con un fisioterapeuta para que te valore de forma completa. También existen estudios de imagen que verifican el diagnóstico como las radiografías.

 

Una vez que esté el diagnóstico de artrosis de rodilla, ¿Qué es lo que se debe de hacer para curarme?

 

Recordando que es una enfermedad degenerativa es decir que cada día va empeorando, es importante saber que no tiene cura, sin embargo, se debe de acudir con un fisioterapeuta el cual ayudará a mejorar los síntomas por medio del uso y aplicación de agentes físicos, terapia manual y ejercicios terapéuticos para brindar fuerza y resistencia.

 

Por medio de este tratamiento se busca prevenir o retrasar el agravamiento de los síntomas, así como retrasar el uso de una prótesis y evitar la discapacidad.

 

Si el desgaste de rodilla es avanzado probablemente se requiera el uso de una prótesis, en caso de ser así al finalizar tu cirugía acude con un fisioterapeuta el cual te ayudará a la reintegración de las actividades de la vida diaria.

 

Sin embargo, lo mejor es prevenir este desgaste evitando el sobreesfuerzo de las rodillas y realizando las actividades de forma ergonómica, si quieres conocer más acerca de esto ve con un fisioterapeuta para que pueda indicarte como cuidar tu cuerpo y tus rodillas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Ortiz, L. (2017). EMPLEO DEL EJERCICIO EN LA FISIOTERAPIA COMO TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTROSIS DE RODILLA EN ADULTOS MAYORES. Vol. 62.  Pag. 44-53. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2017/bc171i.pdf