¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL?

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL?

SI ALGUNA VEZ TE PREGUNTASTE QUE ES EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL, DEBERIAS DE LEER ESTO

Es muy común, en estos tiempos, escuchar la palabra “funcional” en todo lo que se refiere al fitness, entrenamiento y/o gimnasio. El mundo nos manda montones de clases de TRX, Booty Camp y/o Crosstraining, y todos con conceptos muy diferentes. Parece que todos tienen algo que decir al respecto, pero nadie se pone de acuerdo. La verdad es que la palabra se ha comercializado tanto que su significado se ha perdido. Entonces, ¿Qué es el entrenamiento funcional? Para ser totalmente honesto la respuesta sería: Depende, por ejemplo, si eres un atleta, el entrenamiento funcional sería aquel que mejore tu rendimiento. Si fueras un simple mortal con un gusto por hacer ejercicio sin que dependas económicamente de un resultado deportivo, como su servidor, el entrenamiento funcional seria aquel que puedas transferir a tu vida cotidiana. Muy simple, pero no tan sencillo.

Verán, para una persona común y corriente, el entrenamiento funcional seria aquel que se pueda transferir a tu vida cotidiana. ¿A qué me refiero con esto? De manera simple, hacer una Sentadilla es un ejercicio funcional porque te enseña un patrón de movimiento que has usado y seguirás usando toda tu vida, como levantarte y sentarte en una silla. De la misma manera, realizar un Peso Muerto Tradicional te enseña un patrón de movimiento muy útil en la vida, como lo es recoger algo pesado del suelo (el día en que tengas que mudarte de casa, y tengas que cargar un sofá, va a ser el día cuando todo tu trabajo en el gimnasio por fin tendrá frutos). Esta es una de las razones por las que el Crossfit o Crosstraining está catalogado como un deporte muy funcional, porque te enseña a mover tu cuerpo en cualquier dirección. O sea, Sentadillas, pesos muertos, pararse de manos, subir por una cuerda, dominadas ¿puede haber algo más “cool”? Pero por más funcional que sea este deporte, no debe de usarse como preparación para un atleta. Sería como entrenar un deporte para competir en otro muy diferente. Atención atletas: el Crossfit solo te hace bueno para el Crossfit. 

El entrenamiento funcional, para los atletas de alto rendimiento, junto con su “filosofía” y ejercicios, nacieron dentro de las paredes de una clínica de rehabilitación, y, tomaron un camino que llegó hasta el cuarto del entrenamiento con pesas. De hecho, un buen programa debe incluir conceptos y conocimientos de áreas como la medicina deportiva, terapia física y entrenamiento. Aunque algunos se encuentren escépticos, es toda una ciencia. Dentro de este plan de entrenamiento se tiene que poner énfasis en el desarrollo de la fuerza, sobretodo, en el “Core” (Esta palabra va más allá de las típicas crunches que hacemos todos en el gimnasio), en el balance y en la propiocepción, esto último se fortalece a través de ejercicios unilaterales (ejercicios que se realizan con una sola pierna o un brazo). ¿Por qué es así? La lógica es muy sencilla: Si un atleta o persona desarrolla fuerza al realizar una Sentadilla con una sola pierna (en el mundo del entrenamiento puedes encontrar ejercicios como el “Squat Búlgaro”, “Desplantes” y/o “Split Squat”), se encuentra en una posición que se puede transferir a diversas actividades, como correr y saltar, prácticamente una actividad que se necesita en la mayoría de los deportes. Además, en esta posición el atleta va a desarrollar su balance, porque no es fácil sostener su cuerpo con una sola pierna, y la propiocepción. Otra vez esta palabra. Trataré de explicarla, la propiocepción es el lenguaje del sistema nervioso central para saber dónde se encuentra un miembro en el espacio y en determinado tiempo, sobretodo, cuando está en movimiento, aunque ahí se llama “Kinetic Awareness”. En pocas palabras, es un mecanismo de defensa para que la probabilidad de lesionarse, mientras estés corriendo o hagas un cambio brusco de dirección, sea menor. ¿Has visto cuando los atletas se paran sobre una pelota azul y empiezan a hacer ejercicios? Pues ahí están trabajando la propiocepción.Además, añadimos el trabajo para el desarrollo de la potencia con pelotas medicinales y la pliometría, que es un método de entrenamiento diseñado para desarrollar la capacidad de los músculos de ejercer una fuerza lo más rápido posible y en repetidas veces, o sea, potencia. En resumen, y como más comúnmente se utiliza, es en forma de saltos. Si, saltos. Aunque se estén riendo en estos momentos, aprender a saltar y aterrizar es toda una ciencia. Muchas personas terminan dentro de una clínica de rehabilitación simplemente por no saber saltar o como aterrizar. Como les dije anteriormente, es toda una ciencia, y no cualquiera sabe implementarla.

El objetivo del entrenamiento funcional es entrenar movimientos, no músculos. Es acerca de mejorar la calidad de vida más allá de lo estético. Si lo que buscas es tener más músculo, menos grasa o tener ese cuerpo perfecto para presumir en la playa, déjenme aventarles un cubo de agua fría de pura realidad: para cambios estéticos la clave está en la alimentación. No le den vueltas, es la verdad. Obviamente el entrenamiento es importante, y si tu objetivo es uno de los que mencioné anteriormente, lo puedes conseguir, pero si la alimentación está fallando, no llegarás a ningún lado. La belleza del entrenamiento funcional radica en la enseñanza del movimiento y en el desarrollo de la fuerza. No hay nada más adictivo que eso. Poder un día hacer una dominada, pararse de manos, brincar y/o correr más rápido, cuando antes no podías, se vuelve adictivo. Nacimos para movernos. Ese es uno de los mayores signos de vida que tenemos.

BIBLIOGRAFÍA:
- Boyle, M. (2016). New Functional Training for Sports. United States of America: Human Kinetics.
- Santana, JC. (2016). Functional Training; Exercises and Programming for Training and Performance. United States of America: Human Kinetics.