5 BENEFICIOS OBTENIDOS AL ESTIRAR


Si alguna vez en tu vida has practicado deporte, conocerás acerca del stretching, pero realmente sabes ¿cuál es la función de este?

Pero, antes de conocer los beneficios, se puede definir al stretching como aquella aplicación de diferentes técnicas de estiramiento para mejorar las funciones del cuerpo.

Los beneficios que se pueden obtener en el cuerpo son inmensos, es por eso que se mencionarán 5 de los más importantes.

1.    REDUCCIÓN DEL RIESGO DE LESIONES:

Esto se debe a que al estirar constantemente tus músculos estarán fuertes, elásticos y coordinados, de esta manera estarán en la mejor condición y el riesgo de lesiones será menor.

En cambio, si no realizas estas técnicas, tu musculatura se encontrará débil, contracturada y acortada, esto es igual a innumerables lesiones durante tus entrenamientos.

2.    RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA TRAS LA FATIGA:

Durante el entrenamiento, se forman residuos metabólicos en el músculo, los cuales se convertirán en acidez y esto conduce a la fatiga.

La fatiga hace que los músculos tengan una disminución en su capacidad de rendimiento.

Es por esto que, al estirar post-entrenamiento, los músculos tendrán una mejor circulación y de esta manera se eliminarán más rápido todas aquellas sustancias metabólicas.

3.    ELIMINACIÓN DE CONTRACTURAS:

Las contracturas musculares limitan el movimiento por que el músculo se encuentra acortado, si tú, estiras tus músculos lo que tendrán como resultado es relajarse y esto evitará el acortamiento.

4.    MAYOR MOVILIDAD:

Principalmente se verán beneficiadas las articulaciones, las cuales tienen un rango de movimiento, al momento de estirar constantemente obtendrás una mayor flexibilidad en ellas y tu rango de movimiento se verá aumentado.

Por ejemplo: una persona que practica natación, al estirar constantemente, obtendrá una mayor movilidad articular lo cual le permitirá aumentar su brazada y así será más rápido.

5.    MAYOR ELASTICIDAD:

¿Sabías qué? Un músculo sano puede estirar hasta doblar su longitud normal y sin lastimarlo.

Además, la elasticidad de un músculo se acompaña de las articulaciones, ligamentos, tendones, capsulas y fascias.

De tal manera, cuando una persona estira, mejora el movimiento de cada una de estas estructuras, sin embargo, una movilidad excesiva puede llevar a una flexibilidad excesiva y causar lesiones, es por eso que lo más recomendable es trabajar con el fortalecimiento y la elasticidad al mismo tiempo y así obtener mejores resultados.

 

Ahora ya conoces la importancia de estirar en cada entrenamiento, si tienes dudas sobre ejercicios y técnicas para estirar puedes asistir con un fisioterapeuta que te ayude a formar una rutina de estiramientos adaptada a tu entrenamiento y estilo de vida.

 

REFERENCIAS:

Blum, B. LOS ESTIRAMIENTOS. Editorial Hispano Europea.