Probablemente en algún momento de tu vida has sentido esa sensación muscular incómoda y en ocasiones dolorosa, la cual puede llegar a limitar el movimiento.
Esto es a causa de los calambres musculares, los cuales seguramente ya los conoces, pero en realidad ¿qué son los calambres? son contracciones intensas de corta duración e involuntarios, los cuales pueden presentarse en uno o varios músculos.
Pueden dar por diferentes causas, dentro de ellas podemos encontrar:
· Deshidratación
· Fatiga o debilidad
· Sobrecarga (demasiada tensión muscular)
· Poca irrigación sanguínea
· Bajos niveles de potasio y magnesio
Al presentar los calambres, imposibilitan realizar las actividades que se estaban llevando a cabo y esto generalmente es a causa de la sensación dolorosa.
Así que, si deseas no pasar por esta experiencia desagradable, se recomienda seguir los siguientes 5 consejos:
1) Mantente hidratado, toma agua constantemente y asegúrate de consumir electrólitos.
2) Estira los músculos después de realizar ejercicio y calienta de manera adecuada antes del entrenamiento.
3) Acude con tu fisioterapeuta constantemente para masajes de descarga y presoterapia.
4) Brinda descanso a los músculos, es decir evita sobrecargarlos.
5) Consume potasio y magnesio en tu dieta diaria o en caso de ser necesario de manera complementaria.
Recuerda que el cuerpo es sabio y cada cosa que pasa en el es a causa de algo, cuida tu cuerpo y prevé estos incomodos calambres.
REFERENCIAS:
Michael C. Levin. “Calambres Musculares”. (2016). College of Medicine, University of Saskatchewan. https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/s%C3%ADntomas-de-los-problemas-neurol%C3%B3gicos/calambres-musculares
P. Henares García. “Calambres nocturnos: una queja frecuente en atención primaria”. Centro de Salud Galapagar, Galapagar, Madrid, España. ELSEVIER. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-calambres-nocturnos-una-queja-frecuente-S1138359310000511