La fisioterapia cada día es más conocida por las personas, sin embargo, aún existen muchos mitos que debemos desmentir:
MITO #1: ¿LA FISIOTERAPIA ES DOLOROSA?
La fisioterapia si puede llegar a causar dolor al paciente, no siempre será tan cómodo el tratamiento, sin embargo, el dolor debe de ser tolerable para la persona que está acudiendo a la rehabilitación, es decir, acudir al fisioterapeuta no es igual a tortura. Además, uno de los objetivos de la fisioterapia es disminuir y/o aliviar los síntomas dolorosos del paciente.
MITO #2: ¿LA FISIOTERAPIA ES SOLO PARA LESIONES?
No, la fisioterapia no solo se utiliza cuando ya existe una lesión o patología establecida. La fisioterapia también puede ser preventiva la cual es una herramienta eficaz para evitar lesiones y accidentes a futuro.
MITO #3: ¿LOS FISIOTERAPEUTAS SON MASAJISTAS?
Este es uno de los mitos más frecuentes que tiene la fisioterapia.
Un fisioterapeuta si realiza masajes, por ejemplo: masajes descontracturantes o masajes deportivos, pero estos masajes tienen un por qué y un para qué, es decir, la fisioterapia es una ciencia, en la cual se requieren los conocimientos y el estudio de anatomía, fisiología y de otras ciencias que estudian al cuerpo humano.
Por lo tanto, el fisioterapeuta si realiza masajes, pero tienen un objetivo en específico.
MITO #4: ¿LA FISIOTERAPIA ES SOLAMENTE PARA DEPORTISTAS?
No, la fisioterapia tiene un amplio campo de acción, de los más conocidos es la fisioterapia deportiva, ya que todos hemos visto algún deporte y como es que llegan a haber múltiples lesiones, sin embargo, todas las personas podemos acudir al fisioterapeuta.
Algunos de los campos de acción en fisioterapia son: neurología, pediatría, ortopedia y traumatología, cardio-respiratoria, geriatría, ginecología y obstetricia, entre muchos otros.
La WCPT define a la fisioterapia como:
“Uno de los pilares básicos de la terapéutica de la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia.”
REFERENCIAS
H. Ehrenberg Y U. Haeusermann, Fundamentos de la fisioterapia, http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-doc/fundamentos_de_la_fisioterapia.pdf