6 PASOS PARA UN TRATAMIENTO EXITOSO

6 PASOS PARA UN TRATAMIENTO EXITOSO

Existe un modelo de atención para el paciente diseñado y avalado por la APTA (Asociación de Fisioterapeutas de América) y la WCPT (Confederación Mundial de Fisioterapeutas), dicho modelo describe los 6 pasos a seguir que el fisioterapeuta debe realizar para alcanzar un tratamiento exitoso y así poder brindar una atención de máxima calidad.

Este modelo de atención consta de 6 pasos; (1) Examinación del paciente, (2) Evaluación de los datos obtenidos para identificar el problema que aqueja a nuestro paciente, (3) establecer un Diagnóstico fisioterapéutico, (4) definir un Pronóstico acertado y un Plan de tratamiento, (5) Intervenir de manera directa con el plan de tratamiento, y por último, (6) evaluar los resultados obtenidos del tratamiento, en caso de que los resultados no sean los deseados será necesario re-examinar al paciente.

EXAMINACIÓN

El primer paso consiste a aquella información que provee el paciente de manera subjetiva y objetiva. La información obtenida comienza con una entrevista realizada por el fisioterapeuta, ésta debe recolectar la información personal, la historia de de los síntomas, el historial médico y todo aquella información que el fisioterapeuta considere relevante. Después se deberá examinar los diferentes sistemas y órganos que que se cree que podrían o no tener una relación directa con el problema de nuestro paciente. Una vez recolectados los datos más relevantes en los pasos anteriores el fisioterapeuta tendrá una dirección más clara y precisa para realizar un examen físico compuesto por diferentes pruebas y medidas, (pruebas neurológicas, revisión de la postura, manual muscular, goniometría) con la intención de identificar el problema que podría estar aquejando al paciente.

EVALUACIÓN

En este segundo paso, se debe filtrar y documentar la información mas relevante que fue generada en la examinación. Entonces aquí, el fisioterapeuta deberá de desarrollar un juicio clínico en base a sus conocimientos y la información previamente recolectada que lo conduzca posteriormente a establecer un diagnostico certero, este análisis clínico también le permite al fisioterapeuta decidir si el problema necesita de ser atendido por especialistas u otros miembros de ciencias de la salud (médicos, psicólogos, nutriólogos) para acompañar o facilitar su tratamiento. 

DIAGNÓSTICO

Gracias a la evaluación de la información obtenida en la examinación, el fisioterapeuta debe de  establecer un diagnóstico, esto solo se logrará identificando el tamaño del impacto en la función del individuo que ocasiona el problema o la condición del paciente, tanto a nivel sistémico, como a nivel integral de la persona.
Así, el diagnóstico le permite al fisioterapeuta entablar una mejor comunicación entre las diferentes disciplinas médicas, ya que describe las principales necesidades terapéuticas del individuo. Una vez que se decide el diagnóstico, entonces se puede pensar en un pronóstico y en un plan de tratamiento para el paciente. 
La APTA ha creado una lista en donde organiza las diferentes alteraciones funcionales en 4 categorías distintas llamadas “Patrones Preferentes”, las cuales abarcan distintas condiciones Musculo-esqueléticas, Neuro-musculares, Integumentario y Cardio-vascular/Pulmonar.

Ejemplo de como realizar un diagnóstico fisioterapéutico basado en la guía de la práctica clínica de la APTA:

Diagnóstico Médico: Fractura distal de radio.
Diagnóstico Fisioterapéutico: PATRON G Alteraciones de la movilidad articular, desempeño muscular y
rango de movilidad asociado con fracturas.

PRONÓSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO

El pronóstico puede ser todo un reto para el fisioterapeuta, ya que exige un conocimiento amplio sobre la recuperación para cada trastorno y una gran experiencia en la práctica clínica , si a ésto se le suma que existen diversos factores capaces de modificar el pronóstico, como es el caso de un paciente sin disciplina y constancia en sus terapias, entonces se puede concluir que este proceso de predecir se vuelve realmente difícil. En fin, el pronóstico es la intención de prever cuantas sesiones aproximadas o cuanto tiempo tendrá que pasar para cumplir con la recuperación del paciente.

Una vez recolectada y procesada toda la información previa, el fisioterapeuta planeará un tratamiento basado en su criterio, este tratamiento debe ser el más adecuado para resolver el problema del paciente. El plan de tratamiento contiene las metas a cumplir, los resultados esperados, cuanta mejoría se podría lograr y el tipo de intervención a realizar.

INTERVENCIÓN

En este casi ultimo pasó, el fisioterapeuta deberá ejecutar las decisiones tomadas y planeadas en el paso interior, a través de diversos procedimientos y distintas técnicas con las que se espera lograr un cambio o una mejoría en la condición de nuestro paciente.

RESULTADOS

En este ultimo paso, debe de existir una congruencia entre los resultados obtenidos en la intervención y los objetivo que se planificaron en el plan de tratamiento. Si los resultados no son los deseados, es necesario regresarse al paso numero #1 para re-examinar al paciente e iniciar de nuevo todo el modelo de atención para alcanzar el bienestar integral del paciente y cumplir con las necesidades del mismo.

CONCLUSIÓN

El seguir de manera contundente y responsable esta serie de pasos aumentará el exitoso deseado en la práctica clínica entre el fisioterapeuta y su paciente.

BIBLIOGRAFÍA
Physical Rehabilitation. Susan B. 2014