BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA EN PACIENTES CON COVID-19

BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA EN PACIENTES CON COVID-19

En diciembre del 2019 China notificó a la OMS acerca de un nuevo brote de neumonía el cual actualmente es clasificado como COVID-19. Este virus es una nueva cepa (virus que pertenecen a la misma especie y comparten algunas características) de coronavirus, fue declarado pandemia en marzo de 2020 por la OMS, motivo por el cual ha cambiado la vida de todo el mundo.

Al presentar el virus del COVID-19 los síntomas son similares a los de una gripe, dentro de los cuales se encuentran: tos seca, fiebre, dificultad para respirar (disnea), entre otros síntomas. Estos mismos pueden mejorar de forma espontánea, sin embargo, en múltiples casos se pueden presentar complicaciones como una neumonía, la acumulación de líquido en los pulmones causando que no llegue suficiente oxígeno al cuerpo (síndrome de distrés respiratorio agudo) con el cual puede necesitar el paciente un respirador artificial o incluso llegar a la muerte.

Para evitar que esto suceda, la fisioterapia respiratoria está teniendo una gran influencia en estos pacientes, ya que realizan diversas técnicas para ayudarlos a obtener una recuperación eficaz.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos por medio de la fisioterapia respiratoria en pacientes con COVID-19?

  1. Mejorar la disnea evitando la sensación de falta de aire y manteniendo fuertes los músculos respiratorios.
  2. Reducir las complicaciones como el síndrome de distrés respiratorio agudo, evitando el uso de un respirador artificial.
  3. Preservar la función pulmonar.
  4. Prevenir y mejorar la disfunción y la discapacidad.
  5. Mejorar la calidad de vida, evitando la ansiedad y la depresión.

Además, es importante recordar que por medio de la fisioterapia respiratoria mejorará la calidad de vida en general del paciente, ya que no solo ayuda a mantener sanos los pulmones sino también a tener una oxigenación eficaz en nuestro cuerpo, logrando que los demás órganos trabajen de forma completa y de manera funcional.

REFERENCIAS:

Arbillaga A., Pardàs M., Escudero R., Rodríguez R., Alcaraz V., Llanes S., Herrero B., Gimeno E. & Ríos A. “FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL MANEJO DEL PACIENTE CON COVID-19”. (2020). Sociedad española de neumología y cirugía torácica. https://www.cofpv.org/doc/cajita/FISIOTERAPIA_RESPIRATORIA_PACIENTE_COVID-19.pdf