BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN EL SISTEMA INMUNE

BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN EL SISTEMA INMUNE

El ejercicio en cualquier momento es bueno para la salud porque ayuda a mantener estables los sistemas del cuerpo humano como el músculo-esquelético, respiratorio y el cardiovascular.

Pero, ¿sabías que el ejercicio tiene también grandes beneficios en el sistema inmunológico?

Así es, el ejercicio ayuda a mejorar la función del sistema inmunológico, pero antes de explicar los beneficios que se obtienen, es importante conocer que el sistema inmune es el encargado de defender al cuerpo de los virus, bacterias y otros agentes dañinos del exterior.

Por lo tanto, si este es el responsable de proteger al cuerpo, es sumamente importante cuidarlo y una forma de hacerlo es gracias al ejercicio físico, pero 

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio en el sistema inmunológico?

1.    Ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias.

2.    El aumento de la temperatura corporal durante y después del ejercicio puede impedir el crecimiento de bacterias.

3.    Disminuye la secreción de las hormonas relacionadas con el estrés. Ya que el estrés aumenta las probabilidades de presentar una enfermedad.

4.    Aumenta la concentración de neutrófilos (tipo de glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones).

5.    Mejora la acción de las células Natural Killer (eliminan las células infectadas)

Estos beneficios ocurren independientemente de la duración, intensidad y la frecuencia en la que se realiza el ejercicio.

Pero, para obtener resultados óptimos, asegúrate de que el ejercicio este dosificado, para lo cual podrás acudir con el fisioterapeuta para que te ayude a crear un plan de ejercicios adecuado para ti.

Además, es importante saber que el ejercicio solo es un pilar para mejorar el sistema inmune, sin embargo, existen más formas de cuidarlo y ayudarlo a combatir infecciones.

REFERENCIAS:

Carolina Aguilar Londoño, Natalia Zuluaga Zapata, Pablo J. Patiño Grajales, Domingo Caraballo Gracia. Ejercicio y sistema inmune. SCIELO. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932006000200007