CALZADO IDEAL PARA TU TIPO DE PISADA

CALZADO IDEAL PARA TU TIPO DE PISADA

Cada persona es completamente diferente, estas diferencias van desde la forma de pensar hasta las variables anatómicas.

Una de estas variables anatómicas es el tipo de pisada, así es, no todas las personas lo hacen de la misma manera, por lo tanto, no todos deberían utilizar el mismo tipo de calzado.

Pero, ¿Cuáles son estos tipos?

Podemos clasificarlos de manera general en 3 tipos:

1.    Pisada Neutra: Es aquella considerada “normal”, en la que el pie se apoya y el peso se distribuye de manera correcta en cada porción del pie.

2.    Pisada pronadora: Esta pisada se caracteriza por el desgaste en la parte interna del calzado, además está relacionada con el pie plano es decir que su arco interno del pie esta disminuido.

3.    Pisada de pie supinador: En este tipo la persona tiene un pie en supinación, es decir que al pisar la mayor parte del peso se va hacia la parte externa del pie, este tipo se relaciona con el pie cavo, el cual presenta el arco interno muy prominente.

Cada una de estas pisadas, tienen un calzado ideal, el cual esta recomendado utilizar en personas sedentarias, es decir aquellas que no realizan actividad física de manera constante y también para deportistas, principalmente en los corredores.

¿Por qué en los corredores?

Porque durante la práctica de este deporte, la aplicación de fuerzas y el soporte sobre el pie es muy alto.

Por lo tanto, es importante el uso del calzado correcto para así prevenir lesiones como:

·         Tendinitis (tendinopatía aquilea)

·         Fascitis plantar

·         Neuritis (inflamación de una fibra nerviosa)

·         Lesiones músculo-esqueléticas

Entonces, con base en los datos ya conocidos anteriormente ¿Cuál es el calzado deportivo ideal?

Es importante conocer 3 características actuales que presenta el calzado deportivo, las cuales se han ido implementando gracias a las diversas tecnologías.

La primera es control de estabilidad o “stability”: este tipo de calzado está recomendado para la pisada neutra o pronadora leve. Es el calzado fabricado con mayor frecuencia, dentro de las marcas que cuentan con esta tecnología son: “Torsion”® de Adidas®, “Trusstic”® de ASICS®, “Wave”® de Mizuno® y “Lunarglide”® de Nike®.

La segunda es control de movimiento o “motion control”: este calzado deportivo está recomendado para pies pronados, se puede encontrar esta tecnología en New Balance® y Gel Evolution® de ASICS®.

La última es amortiguamiento o “cushion”: esta se caracteriza por contener cámaras o válvulas de aire en la suela principalmente en la zona del talón, es ideal para pie cavo o con pisada supinadora, esta tecnología se puede encontrar en AIR® de Nike®.

Otros tipos de tenis que se pueden utilizar para los corredores son: Adiprene® o Boost® de Adidas®, Hexride® de Reebok®, Progrid® de Saucony®, entre otros.

Así que ya sabes cuándo acudas a comprar calzado deportivo, primero acude a un fisioterapeuta para que te indique tu tipo de pie y de pisada y así elijas el calzado ideal.

REFERENCIAS:

Rosales, D. “

Análisis multicéntrico del tipo de calzado deportivo y su relación con la pisada”. 

(2014). Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/7884/11.93.000776.pdf?sequence=4&isAllowed=y