CICATRIZACIÓN DE ÚLCERAS MEDIANTE ELECTROESTIMULACIÓN

CICATRIZACIÓN DE ÚLCERAS MEDIANTE ELECTROESTIMULACIÓN

Las úlceras UC en la piel se caracterizan por ser una herida abierta en la piel difícil de cicatrizar, la piel pierde sus propiedades estructurales y puede llegar a exponer los tejidos más profundos como el músculo o el hueso en los grados más avanzados. 

Las UC suelen ser ocasionadas por diversos factores; la insuficiencia venosa, cirugías, pacientes postrados en cama durante un largo tiempo, diabetes y tabaquismo son los factores más comunes.

El tratamiento para UC de II grado en adelante consiste en recuperar y cerrar la herida de la piel lo antes posible para evitar complicaciones mayores como infecciones o daño irreparable del tejido subcutáneo. Para lograr la curación total puede ser difícil ya que el tratamientos con fármacos y limpiezas convencionales muchas veces no es suficiente, es por eso, que el fisioterapeuta es de gran ayuda con pacientes que presenten UC dérmicas. 

EL fisioterapeuta puede utilizar modalidades como láser y ultrasonido para acelerar el proceso de cicatrización de UC en la piel, pero, además existe la capacidad de recuperar estas lesiones mediante electroestimulación EE.

La aplicación de EE es altamente efectiva para acelerar la cicatrización en la piel, aunque su ejecución no suele ser tan sencilla, es por eso que a continuación dejaré un protocolo para su correcta ejecución:

PROTOCOLO CON EE PARA CICATRIZACIÓN DE UC DÉRMICAS.

1.Limpiar la herida previamente con una solución desinfectante y que tenga propiedades antisépticas como Microdacyn.
2.Utilizar electrodos de carbón envueltos en una gasa aséptica mojada con una solución salina, un electrodo va sobre la herida, y el otro electro va a 20 cm. de la herida.
3.De acuerdo a varios protocolos, el CÁTODO (color negro) es colocado sobre la herida durante 6 semanas de tratamiento, otros protocolos han utilizado el CÁTODO sobre la herida durante la primer semana para después colocar el ÁNODO (color rojo) sobre la herida durante 5 semanas más. Se ha comprobado que ambas colocaciones tienen la misma capacidad benéfica para recuperar la herida.
4.Utilizar una corriente con componente galvánico, en este caso se recomienda utilizar una CORRIENTE PULSADA MONOFÁSICA DE ALTO VOLTAJE.
5.Colocar la carga en POSITIVA.
6.La frecuencia del pulso es sin barrido a 100pps, y a una intensidad de 100v sin alcanzar estímulo motor.
7.La duración de la terapia deberá de ser de al menos 50 minutos, 5 veces a la semana.

Ahora ya tienes una herramienta más para acelerar el proceso de cicatrización en UC, recuerda que se pueden acompañar estos tratamientos con ultrasonido, láser, fármacos, calor seco, cambios de posición y una buena limpieza de la herida para obtener los mejores resultados. Recuerda también que el tratamiento debe ser realizado con la ayuda del área de enfermería y medicina.

REFERENCIA:
A. Polak. The efficacy of pressure ulcer treatment with cathodal and cathodal-anodal high voltage monophasic pulsed current. A prospective, randomized, controlled, clinical trial. 2017