MALDITO DOLOR

MALDITO DOLOR

Unos de los síntomas que aquejan, molestan, frustran e impiden vivir con plenitud es el DOLOR. El dolor fisiológicamente es con frecuencia la manera en que el cuerpo nos alerta sobre un daño eminente en nuestros tejidos. La intensidad del dolor muchas veces depende de la gravedad del daño.

El dolor tiene como objetivo mostrar la localización y la gravedad de la lesión, para que así se pueda responder de manera eficaz y adecuada. Muchas veces el dolor puede presentarse sobre el tejido dañado, pero otras, el dolor puede ser referido, es decir, el dolor puede manifestarse en un tejido que esté sano, aunque el origen sea en otra parte. Por ejemplo, un infarto en el corazón presenta un dolor referido en el brazo, así pues, un análisis exhaustivo permite encontrar la verdadera causa del dolor.

Todo comienza en unos receptores llamados nociceptores, estos receptores son las terminaciones de fibras nerviosas que recaudan información de estímulos dolorosos y se encuentran en casi todas las superficies de los tejidos. Los nociceptores pueden responder tanto a estímulos químicos o mecánicos, se encargarán de mandar la información a través de fibras nerviosas que se dirigen a la médula espinal, y de ahí se dirigen hacia el cerebro donde se sentirá el DOLOR de manera consciente.

Las fibras nerviosas responsables de traducir la información nociceptiva hacia la médula espinal son 2 tipos: fibras C, que son las que transmiten sensaciones de dolor sordas, pulsátiles, irritantes o quemantes, y las fibras A-delta que transmiten sensaciones más agudas, en puñalada o punzantes. Existen otras fibras nerviosas A-beta, éstas transmiten sensaciones no dolorosas como vibraciones, estiramiento de la piel y la propiocepción. Estos tres tipos de fibras mandan la información recabada hacia una neurona llamada CÉLULA T, esta inter-neurona recibe información dolorosa  y no dolorosa, para después mandarla por otras neuronas hacia el encéfalo (imagen 2).

Una vez que el dolor llegó al SNC para ser procesado, el SNC tomará una serie de decisiones para responder ante la alarma emitida por los nociceptores. El SNC manda señales por medio de neurotransmisores para la cooperación de múltiples sistemas del cuerpo. El sistema endócrino libera diversas hormonas y neurotransmisores dando como resultado un aumento en el tono muscular, en la frecuencia cardíaca y en la presión arterial. El sistema inmune inicia una cascada de reacciones bioquímicas para brindar una respuestas protectora y defensora como inflamación, fiebre, malestar y astenia. Por último, el dolor también puede alterar las funciones psicológicas, produciendo ansiedad, confusión y depresión.

CONTROL DEL DOLOR

Dentro de tratamiento no invasivos y no farmacológicos se encuentra la fisioterapia. Entonces, gracias a medios físicos altamente efectivos como la electroterapia, se puede modular y disminuir las sensaciones de dolor. Existen dos teorías que explican la manera en que un estímulo eléctrico puede modular el dolor:

TEORÍA DE CONTRO DE LA COMPUERTA:

Anteriormente se explicó que existen 3 tipos de fibras nerviosas que mandan información hacia el SNC, se sabe que 2 de ellas (Fibras C y A-Delta) mandan información dolorosa, y una de ellas (Fibra A-beta) manda información no dolorosa, no obstante, las 3 fibras se conectan a una misma interneurona (Celula T), para después mandar la información hacia el encéfalo. Cuando se utiliza una corriente eléctrica terapéutica para bloquear el dolor, ésta viajara por la fibra A-beta hasta llegar a la célula T, esta célula T solamente procera la información que viene de la fibra A-beta por encima de las otras 2 fibras que están mandando estímulos dolorosos. En pocas palabras, la célula T solamente permitirá el paso a la información no dolorosa, en este caso un estímulo eléctrico y bloqueará la información dolorosa.

TEORÍA DE LOS OPIOIDES ENDÓGENOS:

Esta teoría nos dice que la modulación del dolor se puede realizar a partir de otro estímulo doloroso. Por ejemplo, cuando se aplica una corriente eléctrica a nivel doloroso como una corriente diadinámica o cuando se utiliza una punción seca con una aguja de acupuntura, lo que se está haciendo, es que el cuerpo produzca y libere opiopeptinas en el encéfalo con propiedades analgésicas, disminuyendo así el dolor.

Es fundamental escuchar al paciente cuando tiene un dolor en alguna parte de su cuerpo por una lesión o una enfermedad, mantener un buen enfoque en todos los aspectos psicosociales, mecánicos y neurológicos, ayudará a decidir un tratamiento eficaz y exitoso.

REFERENCIAS:

Michelle H., Agentes físicos en rehabilitación, De la investigación a la practica. Editorial ELSEVIER (2014)