DOLOR DE CUELLO

DOLOR DE CUELLO

El dolor de cuello es uno de los trastornos musculo-esqueleticos más comunes actualmente. Más de la mitad de la población general podría llegar a padecer este síndrome alguna vez en su vida. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer periódicamente durante un largo tiempo, y de no tratarse, los pacientes difícilmente pueden llegar a recuperarse. El dolor se localiza en la zona cervical que puede o no involucrar a los hombros y a las escapulas, en algunas ocasiones el dolor puede irradiarse hacia los brazos. El dolor de cuello puede aparecer después de un traumatismo, sin embargo, muchas veces puede aparecer sin ninguna causa aparente, los pacientes pueden experimentar además del dolor cervical, una sensación de rigidez muscular, tirantez, dificultad en los movimientos del cuello, modificaciones postulares, alteraciones en la propiocepción y por ende perdida de la función.

TRASTORNOS CERVICALES MÁS FRECUENTES

CERVICALGIA Y CERVICOBRAQUIALGIA

La cervicalgia es un dolor en la zona cervical que no se irradia hacia los brazos u otras zonas, puede acompañarse de dificultad en los movimientos del cuello y la cabeza, fatiga muscular, mareos, acúfenos, nauseas y existe una relación importante con el estrés. Por otra parte el termino cervicobraquialgia, se utiliza cuando existen los síntomas ya mencionados, además de una irradiación difusa del dolor hacia los hombros y los brazos. La causa del dolor puede originarse en el músculo, vertebras y discos intervertebrales.

RADICULOPATÍA CERVICAL

Los síntomas más frecuentes que presenta una radiculopatía cervical son dolor en el cuello que se irradia solamente hacia un brazo, parestesias o entumecimientos en alguna zona especifica del brazo, disminución de la fuerza muscular en el hombro y el brazo que siguen el territorio de una fibra nerviosa. La causa más común de este trastorno en jóvenes es una hernia disco, mientras que en adultos se debe a cambios degenerativos propios de la edad.

TORTÍCOLIS AGUDO

Es un síndrome caracterizado por dolor y rigidez localizado en un grupo muscular unilateral que altera la posición natural de la cabeza. Esta rigidez, principalmente del músculo esternoclaidomastoideo obliga a la cabeza a mantener una postura anómala, por lo que la cabeza se encuentra en flexión lateral y rotación contralateral.

HIPEREXTENSIÓN CERVICAL

El síndrome de latigazo cervical o hiperextensión cervical es el traumatismo principal que ocasiona dolor cervical. Este tipo de lesión traumática es descrita por harold crowe (1928) como una lesión del cuello por una hiperextensión brusca seguida de una hiperflexión (Imagen 2). Los accidentes automovilísticos y deportivos son la principal causa de esta lesión. Los pacientes que sufren de los signos y síntomas a consecuencia de este tipo de traumatismo se denomina como trastorno asociado a hiperextensión cervical (TAHC).

El TAHC es uno de los trastornos más difíciles y frustrantes de tratar. Los pacientes mejoran muy lentamente, incluso algunos pueden llegar a recuperarse después de 2 años. La complejidad para tratar TAHC podría ser debido al gran daño ocasionado en diversas estructuras músculo-esqueleticas, ligamentosas e incluso nerviosas. Debido a su recuperación lenta, existen cambios en la función entre diversas estructuras, reestructurando completamente la función muscular y la percepción nociceptiva del dolor a nivel del sistema nervioso central, lo que hace todavía mas tardía la recuperación del paciente.

TRATAMIENTO DE TAHC

El tratamiento está basado en un estudio realizado en 1995 ( The Quebec Task Study ), aunque ya es viejo este artículo, sigue siendo hasta hoy uno de los más recomendables.

Los hallazgos encontrados consideran que el tratamiento debe estar enfocado en la disminución del dolor y recuperación de funcionalidad cuanto antes. El collarín rígido se debe utilizar solamente cuando exista un daño grave en las estructuras que requiera una inmovilización para su recuperación, el uso excesivo del collarín aumenta el dolor y prolonga la recuperación, es recomendable no utilizar el collarín más de una semana. Las movilizaciones, ejercicios y manipulaciones tempranas hechas por un fisioterapeuta profesional resultaron ser altamente efectivas para la disminución del dolor y recuperación de la movilidad. Los analgésicos y antiinflamatorios son tambien una herramienta para la disminución del dolor.

CONCLUSIÓN

El dolor de cuello es complicado, pero está en las manos de los profesionales de la salud encontrar la causa o el trasnorno que ocasiona el malestar del paciente para así elegir el tratamiento adecuado. El objetivo principal es recuperar la funcionalidad del paciente para que puede regresar a sus actividades diarias cuanto antes. El paciente deberá estar informado que el dolor de cuello muchas veces es de lento progreso y requiere de una atención temprana para su recuperación pronta y exitosa. 

REFERENCIAS:

- Joy C. MacDermid, A Qualitative Description of Chronic Neck Pain has Implications for Outcome Assessment and Classification, Open Orthop J. 2016; 10: 746–756.
- Keun-Su Lee, Effect of maitland mobilization in cervical and thoracic spine and therapeutic exercise on functional impairment in individuals with chronic neck pain, J Phys Ther Sci. 2017 Mar; 29(3): 531–535.
- Bahr, Maehlum. Lesiones deportivas, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Editorial panamericana. 2007
- Brotzman, manske. Rehabilitación ortopédica clínica, un enfoque basado en la evidencia. Editorial elsevier. 2012