El síndrome de dolor femororrotuliana SDFR o dolor en la parte anterior de la rodilla es un trastorno que afecta la articulación femororrotuliana AFR, las personas que son físicamente activas y de género femenino son las que están más expuestas, como resultado 1 de cada 4 personas pueden experimentar alguna vez en su vida este tipo de molestias en su rodilla.
El SDFR puede asociarse a múltiples factores. Por ejemplo, en corredores, condromalacia patelar, sobre entrenamiento, desalineación anatómica, desequilibrios musculares y rigidez en tejidos, por lo tanto, identificar la causa que esté ocasionando esta lesión es esencial para un tratamiento exitoso.
SÍNTOMAS
Esta patología se caracteriza por crepitación, sensación de rigidez, inflamación y dolor en la parte anterior de la rodilla que se exacerba al subir y bajar escaleras, andar en bicicleta o al levantarse después de estar mucho tiempo sentado.
¿QUÉ LO OCASIONA?
Antes que nada, el SDFR es multifactorial y es de suma importancia identificar la causa para poder obtener un tratamiento exitoso. A continuación, se explican los principales factores:
La condromalacia patelar se caracteriza por cambios degenerativos en el cartílago de la patela, éste tendrá una funcionalidad pobre y limitada, ya que provocará una alteración en el movimiento natural de la AFR, sin embargo, la condromalacia no siempre es la responsable del SDFR, así que muchas veces puede existir dolor en la cara anterior de la rodilla sin observarse daño tisular en el cartílago.
El desequilibrio muscular podría alterar el movimiento natural de la rótula. Por ejemplo, una debilidad de vasto medial o lateral del cuádriceps provocará que las fuerzas ejercidas sobre la rótula aumenten la presión más de un lado que de otro. Mantener un fortalecimiento equitativo entre los vastos del cuádriceps es de suma importancia.
Una lesión por sobre uso se presenta más en deportistas o en personas que tengan actividades repetitivas de flexo-extensión tales como el ciclismo, subir y bajar escaleras o estar en cuclillas por demasiado tiempo. El deslizamiento excesivo de la rótula sin proporcionar un reposo adecuado no permitirá que los tejidos se reparen ante el estímulo repetitivo y como resultado las propiedades del tejido se irán deteriorando.
El manifestar una desalineación postural es a menudo el responsable de padecer SDFR la cual puede ser desarrollada por acortamientos en tejidos, diferencias anatómicas y debilidad muscular. Por ejemplo, la debilidad del glúteo medio, la rigidez en la banda iliotibial y una pronación del pie aumentarán la tensión en la rótula, este padecimiento se conoce como valgo dinámico de rodilla.
TRATAMIENTO
Una vez identificada la causa que podría estar ocasionando esta patología, el profesional debe decidir cuál será el tratamiento adecuado. El tratamiento es integral y probablemente incluirá fortalecimiento muscular de rodilla y cadera, estiramientos, plantillas para distintos tipos de pisadas, dosificación y planeación de entrenamiento en deportistas, además de aplicación de diferentes medios físicos y técnicas manuales para disminuir el dolor e inflamación de la zona aplicados por el fisioterapeuta.
REFERENCIAS
S.T. Green, Patellofemoral syndrome, Journal of Bodywork and Movement Therapies (2005) 9, 16–26