EFECTOS DE LA TERAPIA MANUAL EN EL CUERPO

EFECTOS DE LA TERAPIA MANUAL EN EL CUERPO

La terapia manual ha existido desde el inicio, sin embargo, ahora ya existen datos científicos y comprobados que permiten conocerla más a fondo. Pero, a pesar de ser una herramienta que se ha utilizado desde hace muchos años, ha demostrado tener múltiples cambios positivos en los tejidos del cuerpo como en los músculos, articulaciones e incluso en la fascia. 

Y como su nombre lo dice “terapia manual” consiste en una serie de técnicas y métodos los cuales son realizados primordialmente a través  de manipulaciones manuales. Sin embargo, es necesario realizar una historia clínica y valoración previa a los pacientes y se debe de conocer aquellas indicaciones y contraindicaciones. Una vez realizado, el fisioterapeuta decidirá cuales son las técnicas que utilizarán en el paciente, estas tienen diversos efectos dentro de los cuales se pueden encontrar: 

A nivel de cartílago articular: estimulando los procesos circulatorios y metabólicos. 

En las carillas articulares: creando un equilibrio en las estructuras, aumentando la movilidad en las que cuentan con hipomovilidad y viceversa. 

En músculos y tendones: actúa en el “desorden” mecánico y en el neuro sensitivo llevando a la normalidad de éstos y actúa mejorando también la función energética o metabólica. 

Además, se pueden encontrar otros beneficios de manera general como: aliviar el dolor, mejorar la movilidad articular, evitar o disminuir contracturas musculares y aumentar el rango de movimiento. Para potenciar estos efectos en el cuerpo el fisioterapeuta podrá combinar estas técnicas con agentes físicos, como la electroterapia, láser, entre otros.

REFERENCIAS: 

G. Almazán Campos. Terapia manual y osteopatía. «De la teoría a la técnica». ELSEVIER.https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-fisioterapia-kinesiologia-176-articulo-terapia-manual-osteopatia-de-teoria-13010363