Ejercicios isométricos como alternativa en lesiones músculo esqueléticas

Ejercicios isométricos como alternativa en lesiones músculo esqueléticas

Existen diversos ejercicios que ayudan en la recuperación de una lesión músculo esquelética, los cuales son de gran importancia y utilidad para los fisioterapeutas, además de su variedad y poca dificultad al momento de aplicarlos.

De acuerdo al tipo de lesión que se ha sufrido, dependerán los ejercicios que realizará el paciente.

Uno de estos ejercicios altamente utilizado por los fisioterapeutas son los isométricos, es un tipo de ejercicio estático, el cual se produce cuando un músculo se contrae, pero no hay un movimiento articular visible, a pesar de que no exista un movimiento, el músculo si realiza fuerza y produce tensión, además de ayudar a la estabilización de los músculos. Se puede emplear de diversas formas e incluso puede variar su intensidad, de acuerdo a los objetivos planteados.

Los ejercicios isométricos son utilizados como ejercicios de reparación muscular, es decir, son de baja intensidad, con poca o nula resistencia, favoreciendo la relajación y circulación de los músculos, así como disminuir el dolor y los espasmos, se emplea en la fase aguda de una lesión.

Otro método de uso es por medio de ejercicios de resistencia isométrica, la cual consiste en la aplicación de resistencia ya sea manual o mecánica, el cual se utiliza para aumentar la fuerza muscular, se recomienda aplicarlo tiempo después de haber sufrido la lesión.

Es importante conocer que los resultados dependen de la edad y los antecedentes de los pacientes, es necesario realizar la respiración rítmica durante estos ejercicios y se deberá evitar en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Además de los ejercicios estáticos, hay ejercicios dinámicos, mejor conocidos como isotónicos, en los cuales se emplea una carga de manera constante o variable, en este tipo de ejercicio el músculo se elonga y se acorta, cuando el músculo se elonga se le llama ejercicio excéntrico en el cual se desarrolla una tensión muscular al momento de la extensión y cuando el músculo se acorta se conoce como ejercicio concéntrico por medio del cual se aplica una resistencia cuando el músculo se contrae.

Los beneficios que se obtienen por medio del ejercicio isotónico son: fuerza, potencia y resistencia muscular.

Para obtener una recuperación eficaz es bueno conocer cuándo y cómo aplicar cada uno de estos ejercicios, además pueden combinarse con otras técnicas utilizadas en fisioterapia como la electroterapia y así lograr los objetivos deseados.

 

REFERENCIAS

Allen, L.& Kisner, C. “Ejercicio terapéutico”. Ed. Paidotribo, pp70-74.