EJERCICIOS PARA EVITAR EL HOMBRO CONGELADO

EJERCICIOS PARA EVITAR EL HOMBRO CONGELADO

El cuerpo está compuesto por múltiples articulaciones desde la cabeza hasta los pies, cada una de ellas pertenecen a un grupo o clasificación de acuerdo a su rango de movimiento. El hombro es una de las articulaciones que presentan mayor movilidad.

 

Al ser una articulación con gran movimiento es candidata a presentar inestabilidad y a lesionarse frecuentemente. Una de las lesiones con mayor incidencia es la llamada “hombro doloroso”, la cual, si no se trata de manera correcta y temprana puede evolucionar a un “hombro congelado”.

 

Pero, ¿qué es el hombro congelado?

 

Es una lesión que se produce en la articulación del hombro, la cual es caracterizada por la presencia de dolor y limitación de la función en el hombro. También es conocida con el nombre de capsulitis adhesiva.

 

Como se menciono anteriormente si no se trata de forma correcta puede ocasionar secuelas y múltiples alteraciones como la inestabilidad a causa de la disminución de la propiocepción (capacidad de percibir ubicación, movimiento y acción de las partes del cuerpo).

 

Para evitar que esto suceda es recomendable acudir con un fisioterapeuta, el cual pueda brindar un tratamiento personalizado y óptimo para ti y tu lesión. Este tratamiento se basará en agentes físicos (ultrasonido, electroterapia, láser, entre otros), terapia manual y en ejercicio terapéutico para mejorar fuerza y estabilidad.

 

Sin embargo, existe una serie de ejercicios que se pueden realizar desde tu hogar para mantener tu hombro en las mejores condiciones.

 

1.- Movimientos del brazo en todas las direcciones: arriba-abajo con los brazos al frente, arriba-abajo con los brazos en los costados y rotaciones.

 

2.-Ejericios de Codman: un brazo estará apoyado en una superficie plana (cama o silla), el cuerpo deberá estar inclinado ligeramente hacia adelante, el otro brazo quedará “colgando” y se balanceará formando círculos (de menor a mayor) o en diagonales. Al balancear el brazo deberá hacerse lento y con fluidez.

 

3.- Ejercicios con accesorios: con una pelota pequeña, colocarla entre la palma de la mano y una pared, se deberá de subir y bajar la pelota deslizándola por la pared, aplicando presión para evitar que se caiga. Podrás usar ligas, pesas o polainas para aumentar la dificultad.

 

Por medio de estos ejercicios mantendrás tus hombros en movimiento evitando una capsulitis adhesiva.Si ya la presentas recuerda acudir con un fisioterapeuta para que te brinde un tratamiento adecuado.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Noa, B.; & Vila, J. (2019). Ejercicios propioceptivos durante la rehabilitación física del hombro congelado. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=90970