La electroterapia es una de las técnicas más utilizadas por los fisioterapeutas, es muy conocida por las pacientes como los famosos "toquecitos” u "hormiguitas. Esta técnica consiste en la aplicación de energía electromagnética en el organismo, la cual se puede aplicar de diversas formas, con el fin de producir efectos biológicos y fisiológicos, estos efectos serán aprovechados para acelerar la recuperación de los pacientes.
Algunos de los efectos que se obtienen de la electroterapia son:
1. Analgésico
2. Térmico
3. Motor
Gracias a estos efectos en el organismo se puede lograr: disminuir el dolor, aumentar el tono y potencia en el músculo, bombeo circulatorio, relajar y elongar el músculo, entre otros.
Esto dependerá de la intensidad, duración y el tipo de corriente eléctrica utilizada, es importante conocer cada una de ellas y así lograr una correcta dosificación, esto nos llevará a obtener el objetivo deseado en el tratamiento de los pacientes.
Para crear un mejor efecto y una recuperación más completa y rápida es recomendable complementar la electroterapia con ejercicios, masajes terapéuticos y otras técnicas usadas en fisioterapia.
REFERENCIAS:
1. Olivares, F. Electroterapia. Academia EDU. Recuperado de: https://www.academia.edu/11360768/ELECTROTERAPIA
2. Rodríguez, J.M. Electroterapia. (2019). Electroterapia. Recuperado de: https://www.electroterapia.com/pdf/apuntes-electroterapia.pdf