ELECTROTERAPIA: TIPOS DE ONDAS Y DIFERENTES CORRIENTES ELÉCTRICAS EN FISIOTERAPIA

ELECTROTERAPIA: TIPOS DE ONDAS Y DIFERENTES CORRIENTES ELÉCTRICAS EN FISIOTERAPIA


ELECTROTERAPIA

TIPOS DE ONDAS Y  DIFERENTES CORRIENTES ELÉCTRICAS EN FISIOTERAPIA

Dentro de las diferentes técnicas que tenemos a nuestra disposición de los agentes Electrofísicos podemos encontrar con ciertas características o variantes que nos permiten un espectro amplio para su uso. Tenemos AEF que en su mayoría utilizan la energía electromagnética para conseguir sus efectos en el organismo, pero dependerá de su forma de onda o impulso para provocar un efecto en específico.

Por ejemplo, dentro de la electroterapia, su uso más común, son corrientes eléctricas  para disminuir el dolor, pero de acuerdo a su tipo de onda o de impulso es que podemos tener un efecto u otro, ya que hay corrientes eléctricas para provocar contracciones musculares, y también existen corrientes eléctricas que se utilizan para aumentar la temperatura dentro de los tejidos. 

También existe el láser terapéutico, medio físico que utiliza principalmente el fotón como energía  "luz" para causar sus efectos esperados, entre ellos analgesia y cicatrización, por otro lado, el ultrasonido terapéutico, es un medio físico que no utiliza energía electromagnética, en cambio, utiliza energía cinética o mecánica, que si bien, también su funcionamiento se puede explicar por medio de la onda, en este caso, la onda se refiere a la onda mecánica. A diferencia de la onda electromagnética, la onda mecánica necesita un medio para su conducción , ya que en el vació no puede viajar, por lo tanto, esta energía en forma de "movimiento" tendrá otro comportamiento, y por lo tanto, otro funcionamiento en el organismo.

De esta manera vamos desmenuzando nuestros AEF que tenemos a nuestra disposición, lo importante es tener el conocimiento de su funcionamiento electrofísico para saber como funciona y que efectos espero en las diferentes patologías a tratar.