ENTRENAMIENTO CON REALIDAD VIRTUAL

ENTRENAMIENTO CON REALIDAD VIRTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA MARCHA Y EL EQUILIBRIO CON REALIDAD VIRTUAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR.

Para comenzar, se debe comprender que las enfermedades cerebrovasculares pertenecen al grupo de enfermedades cardiovasculares (ECV), las cuales son la primera causa de muerte a nivel mundial. Se calcula que 17,5 millones de personas mueren al año debido a una ECV. Este grupo de trastornos afectan al corazón, al cerebro o a los vasos sanguíneos, lo que ocasiona infartos cerebrales, hemorragias cerebrales o infartos cardiacos. Por otro lado, los pacientes sobrevivientes a este tipo de eventos infortunados tendrán una serie de secuelas que tendrán que superar con terapia integral.

La gravedad y el tipo de las secuelas que presentan los pacientes dependerá del área que fue dañada al momento de haber sufrido una enfermedad cerebrovascular. Estas alteraciones podrían afectar el habla, los movimientos, la marcha y el equilibrio, por lo tanto, la calidad de vida se ve disminuida si no se recuperan estas capacidades. 

Los fisioterapeutas a menudo tienen como objetivo reeducar la marcha y el equilibrio a pacientes con este tipo de características, los métodos y actividades que se utilizan de manera convencional hasta hoy, podrían verse revolucionadas gracias a un artículo publicado por la revista científica (JTP) de la Asociación Americana de Terapia Física (APTA) en diciembre del año 2016, el cual, comprueba la efectividad del entrenamiento del equilibrio y la marcha utilizando equipos de realidad virtual (RV) en pacientes que han sufrido una enfermedad cerebro vascular.

Este articulo revisó sistemáticamente la literatura con un metaanálisis en revistas médicas como Pubmed, Embase y Medline. De los 398 artículos encontrados, solamente 21 contaron con las características exigidas y fueron incluidos. Estos 21 artículos demuestran una gran mejoría en las capacidades de la marcha y equilibrio en pacientes afectados por un evento cerebrovascular que se entrenaron con RV comparados con los que se entrenaron con una terapia convencional, esto, gracias a que los pacientes que se entrenaban con RV, incrementaron su velocidad en la marcha, mejoraron su equilibrio y los tiempos en la prueba de “test & go”. 

La realidad virtual hoy en día ya es una herramienta para mejorar la marcha y el equilibrio, gracias a que pueden simular las situaciones de la vida real de los pacientes, exigiendo un gran desempeño físico y metal. Este articulo recomienda realizar sesiones de terapia convencional, más sesiones con RV para lograr los mejores resultados posibles. Se pueden utilizar consolas de video juego como el WII de Nintendo y el KINECT de x-box, hasta consolas más costosas y especializadas para adquirir habilidades que permitan recuperar la calidad de vida del paciente.

REFERENCIAS:

Rooij. Effect of Virtual Reality Training on Balance and Gait Ability in Patients With Stroke: Systematic Review and Meta-Analysis. Phys Ther (2016) 96 (12): 1905-1918.