ENTRENAMIENTO DE LOS MÚSCULOS DEL PISO PÉLVICO

ENTRENAMIENTO DE LOS MÚSCULOS DEL PISO PÉLVICO

La anatomía y fisiología de la pelvis de la mujer tienen características que la distinguen del sexo masculino, estas diferencias permiten llevar a cabo el embarazo en la mujer, pero, también la vulnera a padecer trastornos y condiciones que pueden alterar la realización de actividades personales y sociales, afectar el estado de ánimo y disminuir la calidad de vida de las mujeres.La incontinencia urinaria IU, incontinencia fecal IF, y el prolapso vaginal PV son trastornos propios de las mujeres ancianas y jóvenes durante y después del embarazo. 

ANTECEDENTES

INCONTINENCIA

La IU es una condición en la cual la paciente es incapaz de controlar las fugaz o escape de orina, los tipos de IU por estrés y por urgencia son los más frecuentes, siendo la primera de mayor importancia en este artículo, ya que es la que se presenta principalmente en mujeres embarazadas y pos-parto vaginal. La IU por estrés sucede cuando existe una fuga de orina al momento de realizar alguna actividad que aumente la presión interna abdominal, en estadios avanzados podrían existir fugas en cantidades mayores y al realizar actividades tan sencillas como estar de pie, estornudar o toser. La prevalencia de IU varía en diferentes autores y muestra que las mujeres durante el embarazo tienen de un 6% a un 67% de probabilidad de presentar IU, y las mujeres que tuvieron un parto vaginal tienen de un 3% a un 38% de presentar IU durante los primeros 3 meses.

INCONTINENCIA FECAL

La IF es menos frecuente que la IU, sin embargo las personas que ya desarrollan IU tienen una probabilidad mayor de desarrollar IF. Este trastorno se caracteriza por fugas de heces sólidas, líquidas y gases durante actividades sencillas. En mujeres la IF se relaciona más con desgarres del músculo del esfínter externo del ano debido a una mala practica o una lesión durante el parto o por el uso del fórceps. Algunos estudios señalan que la IF se puede presentar entre el 13% y el 27% de las mujeres con parto(s) vaginal(es).

PROLAPSO VAGINAL

El prolapso vaginal PV se caracteriza por la caída o el descenso de los órganos pélvico fuera de su posición anatómica normal. El útero, la vejiga y una parte del intestino podrían verse afectados en el PV y que muchas veces se acompaña de IU e IF, por lo que llega a ser un trastorno que afecta demasiado a la calidad de vida de estas pacientes. Este trastorno es frecuente en las mujeres pos-parto llegando afectar aproximadamente al 50% de las mujeres que tuvieron parto vaginal. 

El tratamiento quirúrgico es común en estas pacientes, sin embargo el procedimiento quirúrgico para resolver el PV sin ninguna intervención de EMPP tienen una probabilidad del 30% de volver a ser operadas, por lo que se puede observar una baja efectividad del tratamiento quirúrgico. Por otra parte el tratamiento conservador parece tener mayores beneficios con EMPP, ya que se puede utilizar como tratamiento preventivo en embarazadas o para mejorar los síntomas del PV, así evitando el tratamiento quirúrgico.

¿QUÉ ES LO QUE SALE MAL EN ESTOS TRASTORNOS PÉLVICOS?

Bueno, existen 2 tejidos encargados de dar estabilidad y funcionalidad a los órganos pélvicos:
Primero, los músculos del piso pélvico MPP son un grupo de músculos que tienen 2 funciones principales, una es brindar un sostén y una base que mantenga a los órganos pélvicos en su lugar, y la otra es funcionar como esfínteres que controlan la salida de la orina y las heces. El músculo principal y más importante del piso pélvico se le conoce como ELEVADOR DEL ANO,que en la mayoría de los estudios, éste muestra una gran debilidad y poca resistencia en pacientes con IU y PV.

EL segundo tejido son los ligamentos suspensorios del útero ( ligamento útero-sacro y ligamentos cardinales) .Un tipo de ligamento especializado que puede llegar a tener musculo liso que les permite tener una capacidad de contracción para brindar sostén y soporte al útero. Estos ligamentos también contienen fibras de colágeno y elastina en cantidades adecuadas para brindar tensión y rigidez necesaria. En mujeres estos ligamentos pueden verse afectados en su estructura quizá por las hormonas mismas del embarazo, ya que en personas con PV se han encontrado menor cantidad de musculo liso y un desbalance entre las cantidades de colágeno y la elastina del ligamento, perdiendo así sus propiedades de rigidez y contracción.

Los factores que tienen mayor relación para desarrollar ya sea IU, IF o PV son el embarazo, partos vaginales, edad adulta, anormalidades en el tejido conectivo, aumento de la presión intra-abdominal repetitiva (levantamiento de pesas), sobre peso y fumar.

EMPP

El entrenamiento de los músculos del piso pélvico EMPP, es un tratamiento que hoy se realiza por parte de los fisioterapeutas, el tratamiento puede ser preventivo (durante y después del embarazo) o rehabilitador si es que existe algunos de los trastornos que ya hemos mencionado anteriormente.

El EMPP tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de estas pacientes gracias a ejercicios de fortalecimiento muscular dirigidos a rehabilitar la debilidad del músculo elevador del ano.

Para comenzar el fisioterapeuta deberá evaluar la debilidad, el bajo tono y la poca resistencia que podrían tener los MPP, además de una historia clínica detallada para corroborar que la paciente es apta para el EMPP y así realizar un protocolo de rehabilitación personalizado.

Estos ejercicios básicamente consisten en hacer contracciones de la musculatura pélvica , de manera voluntaria, de manera facilitada (el fisioterapeuta ayuda a la contracción), con ayuda de un balón de kegel o con electro-estimulación.

Las contracciones van dirigidas a ganar resistencia ( muchas repeticiones y poca intensidad), fortaleza (pocas repeticion y mucha resistencia) y coordinación, el entrenamiento tiene que ser progresivo, es decir, los ejercicios se realizan al comienzo acostada para después realizarlos de pie, los ejercicios se realizan en promedio 6 días a la semana con una asesoría siempre del fisioterapeuta.La realización de estos ejercicios es capaz de prevenir y de mejorar los síntomas de la IU, IF y PV.

REFERENCIAS:

-Kimberly Saunders. Recent Advances in Understanding Pelvic-Floor Tissue of Women With and Without Pelvic Organ Prolapse: Considerations for Physical Therapists.© 2017 American Physical Therapy Association.
-Chunbo Li. The efficacy of pelvic floor muscle training for pelvic organ prolapse: a systematic review and meta-analysis.The International Urogynecological Association 2015.
-Boyle R. Pelvic floor muscle training for prevention and treatment of urinary and faecal incontinence in antenatal and postnatal women (Review).2012 The Cochrane Collaboration.  Published by JohnWiley & Sons, Ltd.
-Helena C. Is Pelvic-Floor Muscle Training a Physical Therapy or a Behavioral Therapy? A Call to Name and Report the Physical, Cognitive, and Behavioral Elements. 2017 American  Physical Therapy Association