ESCLEROSIS MÚLTIPLE

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Esclerosis Múltiple (EM) es una de las enfermedades más crueles que existen, provoca problemas degenerativos en el paciente tanto físicas como psico-sociales. La EM es una enfermedad crónica auto-inmune incurable que por alguna razón desconocida (idiopática) el sistema inmune del cuerpo comienza a atacar la mielina de los axones y las células del sistema nervioso central (SNC), destruyendo así la mielina y los axones en diferentes grados.

La evolución de la EM es altamente variable e impredecible, en algunos pacientes puede haber episodios donde pierden capacidades físicas y en otros podría presentar problemas visuales y/o cognitivas, sin embargo, se cree que el %50 de los pacientes con EM necesitaran algún tipo de ayuda para caminar a lo largo del padecimiento.

Las mujeres tienen mayor probabilidad de padecer EM, es decir, por cada 3 personas con EM, 2 son mujeres, la edad promedio en la que se suele presentar esta enfermedad va desde los 20 a los 45 años edad.

Existen 4 tipos de EM basadas en la evolución y agresividad de la enfermedad, el más común suele ser la EM Remitente y Recurrente, el cual afecta hasta el 85% de los pacientes y se caracteriza por presentar periodos de exacerbación y remisión de los síntomas, esto quiere decir que el paciente podría presentar ciclos donde empeora para después mejorar sintomáticamente. Los 3 tipos restantes de EM <<Primaria progresiva, Secundaria progresiva y Progresiva recurrente >> son menos frecuentes pero más agresivos, se caracterizan por un mayor deterioro y empeoramiento de los síntomas.

DIAGNOSTICO

La EM es una de las enfermedades más difíciles de diagnosticar debido a la alta complejidad de sus variables signos y síntomas, lo que lleva a divagar entre múltiples diagnostico erróneos. Para su correcto diagnostico se necesita de evidencia clínica que ayude a confirmar que el paciente padece EM, así pues, los pacientes deben presentar uno o más de los siguientes puntos. Primero, en un estudio de imagen se deben apreciar lesiones o cicatrices del SNC, segundo, debe de haber al menos 2 episodios o recaídas en el transcurso de la enfermedad ,y tercero, al valorar el liquido cefalorraquídeo debe comprobarse inflamación crónica del SNC.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Como ya lo hemos mencionado antes, esta enfermedad se presenta de forma muy variable entre los pacientes que la padecen, los pacientes a veces comienzan con un dolor de espalda, dolor de rodillas o problemas visuales, es por eso su alta complejidad para diagnosticarse ya que puede confundirse con múltiples enfermedades. Las alteraciones más comunes son los siguientes:

-Alteraciones sensoriales como: Hormigueo, entumecimiento, o dolor difuso en piernas o tronco.
- Al menos %30 de los pacientes podrían padecer rigidez, principalmente en las piernas.
-Trastornos de la visión.
- Alteraciones de la marcha
- Falta de coordinación y equilibrio.
- 90% de los pacientes podrían presentar incontinencia urinaria
-La fatiga es un síntoma característico y se presenta en el 90% de los pacientes.
-Problemas sexuales. 
-Debilidad muscular, alteraciones cognitivas, auditivas y del habla.

TRATAMIENTO

Aunque esta enfermedad es incurable, el tratamiento se basa en fármacos modificadores de la enfermedad, los cuales son capaces de disminuir la intensidad y la agresividad de los síntomas, así como reducir hasta en un tercio las recaídas y las lesiones en el SNC. Por otra parte, el tratamiento no solamente es farmacológico, es más bien, INTEGRAL, la combinación de fisioterapia, terapia ocupacional ,ejercicio, nutrición, habla y psicología, mejoran los síntomas y aumentan la calidad de vida del paciente con EM.

REFERENCIAS:
Marvin M. Goldenberg. Multiple Sclerosis Review. P T. 2012 Mar; 37(3): 175–184.