ESTO ES LO QUE DEBES DE HACER DESPUÉS DE LASTIMARTE

ESTO ES LO QUE DEBES DE HACER DESPUÉS DE LASTIMARTE

Es esencial tener una respuesta inmediata después de una lesión aguda, el tratamiento debe ser lo antes posible para una recuperación exitosa. Los tejidos como el músculo, ligamentos, tendones y hueso, se caracterizan por presentar una inflamación con o sin hematoma una vez que ocurre algún daño.

Una lesión aguda se acompaña de inflamación, dolor, hematoma, perdida de función y aumento de temperatura, estos síntomas son una parte fundamental para que el tejido pueda repararse, sin embargo, muchas veces esta respuesta de inflamación puede ser excesiva y lejos de ayudar puede alterar el proceso de cicatrización. Por eso, entre más rápido se aplique el tratamiento PRICE, mayor es la probabilidad de recuperar la funcionalidad de la zona dañada.

El tratamiento PRICE, es un acrónimo referente a la protección (P), reposo (R), frío (I), compresión (C) y elevación (E). La descripción es la siguiente:

PROTECCIÓN Y REPOSO

Las actividades deberán ser suspendidas o limitadas con el objetivo de evitar que el aporte sanguíneo incremente en el tejido lesionado. En este estadío agudo se formaran coágulos y mallas de fibrina por parte de las plaquetas con la intención de parar el sangrado, por lo tanto un aumento en la tensión en la arquitectura prematura tisular o un aumento de la presión arterial, podrían volver a lastimar este tejido que aún es frágil.   

FRÍO

El utilizar frío, normalmente se utiliza el hielo, es una eficaz herramienta, puesto que enfriar la zona disminuye el flujo sanguíneo por medio de la vaso-constricción, además, el hielo es una gran analgésico capaz de bloquear el dolor por medio de una disminución de la conducción nerviosa. El uso de hielo se recomienda cada 3 o 4 horas durante 20 minutos sobre el tejido lastimado.

COMPRESIÓN

La compresión por medio de un vendaje, quizá sea la manera más efectiva de disminuir el flujo sanguíneo. Normalmente la presión diastólica en una extremidad en reposo es de 40 a 70 mm hg. Con un vendaje elástico ajustado, la presión puede aumentar hasta 85 mm hg, reduciendo así, hasta un 95% el aporte sanguíneo, además, el vendaje puede ser utilizado para limitar el movimiento, siendo un gran apoyo para su protección. La recomendación es la de utilizar un vendaje elástico ajustado durante las primeras 48 horas después de haber sufrido la lesión.

ELEVACIÓN

Esta última medida se utiliza también para disminuir el flujo sanguíneo y se utiliza principalmente cuando hay una lesión en las extremidades. Para que la elevación sea eficaz se deberá elevar la extremidad inflamada 50 cm por arriba del corazón, con esta elevación el aporte sanguíneo se reducirá hasta en un 85% de la irrigación normal.

CONCLUSIÓN

Como ya se ha mencionado antes, la aplicación del tratamiento PRICE, deberá será ser lo antes posible, y se podrá seguir utilizando hasta que la inflamación y sus síntomas se vean aminorados, el tiempo de la aplicación del tratamiento PRICE dependerá de la gravedad de la lesión, siendo un promedio de 48 horas posterior a la lesión.

REFERENCIAS:

*Bahr, Maehlum. Lesiones deportivas, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Editorial panamericana. 2007