El 66% DE LAS HERNIAS DE DISCO SE REABSORBEN CON UN TRATAMIENTO CONSERVADOR

El 66% DE LAS HERNIAS DE DISCO SE REABSORBEN CON UN TRATAMIENTO CONSERVADOR

El dolor de espalda baja es una de las lesiones más frecuentes hoy en día, alguna vez hemos sido víctima de esta terrible lesión o al menos conocemos a alguien cercano que ha tenido algún problema en su espalda, son múltiples sus causas, sin embargo, a menudo este problema es ocasionado por una hernia de disco. Pero, ¿qué son las hernias de disco?

Es una afectación en la cual el centro blando de un disco intervertebral se desplaza fuera de su lugar. Estas pueden ser asintomáticas, sin embargo, en la mayoría de los casos pueden generar demasiado malestar, a menudo descrito como:

·         Dolor, entumecimiento o adormecimiento, ausencia de reflejos, pérdida de fuerza y pérdida de la función.

Es por esto que suelen ser muy molestas, dentro del tratamiento existen diferentes modalidades de acuerdo a la zona y gravedad de la hernia, en el cual se utiliza de manera frecuente la cirugía, pero OJO, no te asustes, sólo un mínimo porcentaje requiere de una intervención quirúrgica.

En un gran porcentaje y con buenos resultados podemos encontrar un tratamiento conservador que ayude a mejorar los síntomas y además que lleve a la reabsorción de la hernia discal. Si, así como se escucha, en un gran porcentaje, utilizando un tratamiento conservador a base de ejercicios terapéuticos, medios físicos, fármacos y fisioterapia se ha logrado la reabsorción de la hernia disco.

Esto ha sido confirmado por un articulo que se realizó en el 2017 por la Universidad Shanghái, China. El cual tuvo el objetivo de comprobar la incidencia de reabsorción de las hernias de disco. El estudio evaluó 11 estudios que se realizaron de 1990 al 2015 Y se concluyó que, de 587 casos con hernia de disco, el 66.66% de los pacientes manifestaron el fenómeno de reabsorción, todas comprobadas con la ayuda de una resonancia magnética.

El objetivo de mostrar este artículo es brindar información acerca de las múltiples modalidades que hay para el tratamiento de las hernias discales. Sin embargo, no quiere decir que no se deban tratar de manera quirúrgica, será recomendable entonces una valoración previa de un médico especialista en ortopedia y traumatología y de un fisioterapeuta para que realicen una exploración completa para que se decida el tratamiento más eficiente para cada paciente.

Después de tener la autorización, se podrá iniciar el tratamiento conservador, el cual realizado de la forma correcta ayudará a mejorar los síntomas y a la reabsorción de la hernia discal.

REFERENCIAS:

Zhong MLiu JTJiang HMo WYu PFLi XCXue RR. “Incidence of Spontaneous Resorption of Lumbar Disc Herniation: A Meta-Analysis.”. (2017). PubMed.gov. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28072796