El BENEFICIO DE HACER PESO MUERTO CUANDO TIENES DOLOR DE ESPALDA BAJA

El BENEFICIO DE HACER PESO MUERTO CUANDO TIENES DOLOR DE ESPALDA BAJA

El dolor de espalda baja (DEB) es un padecimiento que afecta a millones de personas a nivel mundial y con un alto costo en la calidad de vida y económico de las personas que lo padecen. El ejercicio supervisado por un fisioterapeuta ha mostrado ser la intervención más efectiva para mejorar dicha situación en la mayoría de los casos.

Entre las posibilidades de ejercicios que se pueden realizar para mejorar el DEB y uno que tiene cierta controversia a pesar de sus beneficios, está el peso muerto. Este consiste en levantar un objeto con un peso retador para la persona desde el suelo en un movimiento continuo hasta quedar con el cuerpo recto para después regresar a la posición original.

Está documentado que la debilidad en la musculatura posterior del tronco es uno de los factores que contribuyen al DEB, por lo que fortalecer dicha musculatura es un objetivo clave para mejorar el dolor de las personas que padecen DEB.

Precisamente el gran beneficio del peso muerto es que es una excelente opción para fortalecer la cadena posterior; desde las piernas, glúteos, cadera y la espalda en su totalidad. Además de reforzar un patrón de movimiento que es muy similar a muchas actividades de la vida diaria, por ejemplo, cargar bolsas del super, levantar un garrafón del suelo, etcétera.

Sin embargo, cabe mencionar que para obtener el mayor beneficio de este ejercicio es necesario tener cierta capacidad física previa que se puede valorar con pruebas específicas: (Biering Sørensen) y tener un nivel de sensación menor de 6/10, siendo 10/10 la sensación más intolerable concebible.

En conclusión, el DEB es una condición altamente discapacitante cuya intervención más eficiente para mejorar los síntomas es el ejercicio supervisado.  En dicho rubro, el peso muerto es una excelente opción por sus amplios beneficios, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos previos para poder realizarlo.

Referencias:

  • Shipton E. A. (2018). Physical Therapy Approaches in the Treatment of Low Back Pain. Pain and therapy, 7(2), 127–137. https://doi.org/10.1007/s40122-018-0105-x
  • Berglund, L., Aasa, B., Hellqvist, J., Michaelson, P., & Aasa, U. (2015). Which Patients With Low Back Pain Benefit From Deadlift Training?. Journal of strength and conditioning research, 29(7), 1803–1811. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000837

Artículo escrito por: Lft. Diego Fernández Jordán.