FASCITIS PLANTAR (Dolor en la planta del pie)

FASCITIS PLANTAR (Dolor en la planta del pie)

La fascitis plantar (FP) es una de los trastornos musuloesqueleticos más frecuentes que ocurren en el pie, afecta aproximadamente al 10% de la población de USA, es decir, 1 de cada 10 personas padecerán fascitis plantar,además ,en los deportista es la primer causa de dolor en el talón que incapacita a continuar con sus actividades.

ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA

La Fascia plantar está formada por tejido conjuntivo fibroso y denso que se origina con sus 3 porciones de la tuberosidad medial del calcáneo (Imagen 1), se extiende a través del arco longitudinal medial y se divide en haces individuales para insertarse en cada falange proximal. 

La función principal de este tejido es de repartir las cargas a través de toda la superficie y brindar soporte al arco plantar longitudinal del pie(ALP). La Fascia plantar tiene una capacidad de elongación limitada cuando soporta y absorbe fuerzas en el pie, con la edad y el sedentarismo esta capacidad se ve afectada ya que se vuelve un tejido más rígido.

La FP se manifiesta frecuentemente en personas que realizan actividades físicas que suponen correr o caminar largas distancias y en ocupaciones en las cuales se necesite estar de pie de manera prolongada.

El estrés repetitivo sobre el talón, así como la rigidez de la fascia y atrofia de la almohadilla grasa del talón que incrementa con la edad, provocarán micro-desgarros en el tejido de la fascia. Actualmente algunos autores están cambiando el termino de FP por fasciosis plantar ya que la causa principal de esta patología son los micro-desgarros que se hallan en el tejido y no la inflamación.

Dolor que se presenta de manera insidiosa y gradual, el dolor es mayor por la mañana y al iniciar una actividad física, al final del día suele incrementarse y actividades básicas como estar mucho tiempo de pie o subir escaleras pueden empeorar el síntoma. La zona principal del dolor es la inserción de la fascia plantar en el calcáneo. (Imagen 2).

Muchas veces se cree que el espolón calcáneo (EC) es el responsable de la FP, sin embargo del 10% al 70% que padecen FP suelen presentar EC homolateral, además, la zona exacta donde se encuentra este espolón es en el origen del Flexores cortos de los dedos y no en la fascia plantar como comúnmente se cree (Imagen 3).

FACTORES

Diversos factores son los que están relacionados con el desarrollo de FP, los más importantes son los siguientes:

-Entrenamiento mal planificado.                              

-Calzado.                                   

-Edad.                                    

-Limitación de flexión dorsal (rigidez).                 

-Pie cavo.

-Pie pronado.

-Sedentarismo.

-Sobrepeso.

TRATAMIENTO

Principalmente se deben de corregir los factores que se cree que puedan estar originando la FP, una vez corregido las causas entonces se realiza un tratamiento con medios físico empleados adecuadamente por un fisioterapeuta. El tratamiento necesariamente debe incluir terapia manual de la fascia plantar así como un programa de estiramientos para recuperar la elasticidad de este tejido ya que se ha comprobado que estas dos ultimas modalidades son muy efectivas para la rehabilitación. La recuperación será lenta y gradual así que ten paciencia y sigue las indicaciones de tu fisioterapeuta para tu optima recuperación.

REFERENCIAS:

*Bahr, Maehlum. Lesiones deportivas, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Editorial panamericana. 2007

*Brotzman, manske. Rehabilitación ortopédica clínica, un enfoque basado en la evidencia. Editorial elsevier. 2012 

*John fraser, neal glaviano. Utilization of Physical Therapy Intervention Among Patients With Plantar Fasciitis in the United States. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, 2017