FISIOTERAPIA NEFROLÓGICA

FISIOTERAPIA NEFROLÓGICA

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO EN ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

La enfermedad renal crónica (ERC) se presenta cuando existen cambios en la estructura o función del riñón por más de 3 meses, el filtrado glomerular y la proteinuria son factores importantes para establecer la gravedad de esta enfermedad mediante 5 estadios, el estadio V es el más grave donde la mayoría de los pacientes tienen que ser tratados con hemodiálisis (HD) para así mantener sus funciones metabólicas. Aunque la HD permite continuar con las funciones vitales mientras los pacientes están en espera de ser trasplantados, eso no significa que les brinde una calidad de vida ya que la mayoría de estos pacientes sufrirá deterioro global que les dificultará realizar sus actividades, laborales, personales y recreativas.

Los pacientes con ERC estadio V pueden tener complicaciones en diferentes órganos y tejidos que complican todavía más su salud, sin embargo, desde una perspectiva fisioterapéutica nos enfocáremos más en el deterioro del tejido muscular y pulmonar ocasionado por el síndrome urémico.

El síndrome urémico afecta a la mayoría de los pacientes en estadios avanzados, el cual tiende a dañar el tejido pulmonar ocasionando su mal funcionamiento, además, el tejido muscular puede presentar deterioro estructural, lo que significa una perdida de masa y fuerza muscular como consecuencia del desbalance proteínico y desgaste energético, estas complicaciones son altamente frecuentes y se presentan en más del 75% de los pacientes diálisados, factores que afectan su calidad de vida e incrementa la tasa de mortalidad.

TERAPIA PULMONAR EN PACIENTE CON ERC

Como ya se menciono antes, los pacientes con ERC en estadío V que son tratados con HD tendrán deterioro respiratorio y debilidad de los músculos respiratorios. Esto solo es el resultado de complicaciones a lo largo de la enfermedad, tales como derrame pleural, hipertensión pulmonar y calcificación del parénquima pulmonar. Así, tratamiento de terapia pulmonar para mantener y mejorar las capacidades funcionales pulmonares es de suma importancia para mantener y restaurar la función pulmonar. 

En la revisión sistemática realizada por Medeiros y sus colegas, se asegura el beneficio que tiene el entrenamiento de los músculos inspiratorios. La revisión de 4 estudios concluye que el entrenamiento de los ejercicios inspiratorios , mejora la fuerza de los músculos respiratorios, la capacidad pulmonar funcional y la calidad de vida de los pacientes Con ERC en estadio V.  La mayoría de los artículos realizan ejercicios de inspiración con o sin resistencia al 50% de la presión inspiratoria máxima PIMax, realizando 3 series de 15 repeticiones, 3 veces por semana en las primeras horas cuando realizan los pacientes su HD.

EJERCICIO TERAPÉUTICO

Los pacientes con ERC en estadío V también se enfrentan a la perdida de masa y fuerza muscular periférica que afecta a la realización de las actividades de la vida diaria, por lo tanto, el fortalecimiento de fuerza y resistencia en musculatura de brazos y piernas brindará múltiples beneficios. 

Una revisión sistemática hecha por Segura-Ortí, detalla que el ejercicio aeróbico aislado o combinado con entrenamiento de fuerza y estiramientos, mejora la capacidad del ejercicio, la fuerza, y por lo tanto, la calidad de vida del paciente con ERC al permitirles un mejor desempeño al realizar sus actividades. La recomendación es realizar ejercicio aeróbicos 3 veces por semana al menos 30 minutos. La mayoría de los 14 estudios revisados utilizan la bicicleta como ejercicio aeróbico, el tiempo de entrenamiento va entre 30 y 60 minutos utilizando entre 50 y 70% de la frecuencia cardíaca máxima, algunos combinan el ejercicio con entrenamiento de fuerza a baja resistencia y se acompaña con programas de estiramientos, obteniendo también buenos resultados. Los ejercicios se pueden realizar entre las primeras 2 horas de la HD o realizarlos en casa.

CONCLUSIÓN

Las personas diagnosticadas y tratadas con ERC cada vez es mayor, su rápido incremento en los últimos años a nivel mundial crea la necesidad de implementar programas de ejercicio terapéutico y terapia pulmonar por parte del área de fisioterapia para mejorar la calidad de vida relacionada a la salud de estos pacientes, hoy los beneficios están bien establecidos.

REFERENCIAS:

Ana Irene Carlos de Medeiros. Inspiratory muscle training improves respiratory muscle strength, functional capacity and quality of life in patients with chronic kidney disease: a systematic review. April 2017Volume 63, Issue 2, Pages 76–83. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jphys.2017.02.016

SEGURA-ORTÍ. Ejercicio en pacientes en hemodiálisis: revisión sistemática de la literatura. Nefrologia (Madr.) 2010;30:236-46 | doi: 10.3265/Nefrologia.pre2010.Jan.10229