La fisioterapia es una profesión en la que existen múltiples áreas en las cuales se puede laborar. Hay diversas especialidades como son: pediatría (encargada de trabajar con niños), deportiva, geriatría (enfocada en el adulto mayor), entre otras.
Efectivamente un fisioterapeuta puede trabajar en un hospital en el área de rehabilitación, sin embargo, también los fisioterapeutas tienen una labor importante en la unidad de cuidados intensivos mejor conocida como UCI.
Pero, ¿Cuál es el papel que desempeña el fisioterapeuta en esta área?
1.Limpieza de secreciones
2.Aplicación de técnicas respiratorias para los pacientes extubados o con ventilación mecánica
3.Movilización de miembros superiores e inferiores de los pacientes
4.Cambio de posiciones de los pacientes de cama a una silla, bipedestación e incluso en algunas ocasiones deambulación (caminar)
5.Evita secuelas en pacientes a causa de estar en cama por tiempo prolongado
Estas actividades y tratamientos que brindan los fisioterapeutas en UCI tienen grandes beneficios para los pacientes que se encuentran en esta área, dentro de los cuales se pueden encontrar:
1.Disminuir la pérdida de fuerza y masa muscular
2.Evita la pérdida de masa ósea o debilidad en los huesos
3.Mantiene y/o mejora la amplitud de movimiento en tejido blando (músculos, articulaciones, tendones, etc.)
4.Evita la formación úlceras por presión
5.Disminuye el riesgo de presentar trombos
Como se puede observar por medio de la fisioterapia los pacientes en UCI pueden tener una mayor recuperación y tener menos secuelas después de estar en cama, además una vez que salgan de esta área se continua con tratamiento para seguir mejorando las capacidades físicas.
REFERENCIAS:
Corrochano. R.; Fernández, R.; & Raga, P. (2017). FISIOTERAPIA EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS. Revista de patología respiratoria. Vol. 20. Recuperado de: https://www.rcosteopatia.com/wp-content/uploads/2018/03/Arti%CC%81culo-fisioterapia-y-UCI.pdf