HACER ESTOS EJERCICIOS EVITA HOSPITALIZACIÓN POR COVID-19

HACER ESTOS EJERCICIOS EVITA HOSPITALIZACIÓN POR COVID-19

La pandemia a causa del COVID-19 que se presentó en este año, ha tenido grandes repercusiones a nivel mundial.

En México de acuerdo a las cifras del gobierno federal se han confirmado 710,049 casos con COVID-19 de los cuales 74,949 fueron defunciones.

Estas cifras muestran el alto número de personas que se vieron afectadas por este virus, sin embargo, es importante conocer que existen formas de prevenir el agravamiento de los síntomas.

La fisioterapia respiratoria tiene como objetivo ayudar al mejoramiento de los síntomas. Existen diversas técnicas que son implementadas por los fisioterapeutas, dentro de ellas podemos encontrar:

1.Drenaje postural: Facilita el drenaje o expulsión de secreciones por medio del posicionamiento de diferentes posturas.

2.Percusión torácica: Consiste en golpeteos repetidos.

3.Vibración torácica: Por medio de las manos se generan vibraciones sobre la espalda del paciente.

Estas técnicas tienen como objetivo la expulsión de secreciones, logrando un aclaramiento de las vías respiratorias, las cuales son aplicadas por fisioterapeutas, sin embargo, desde tu hogar puedes realizar ejercicios para mantener fuertes tus pulmones y así tratar de evitar las complicaciones:

1.Inflar un globo

2.Colocar una bolita de algodón sobre una superficie plana y con ayuda de un popote soplar y hacer que se desplace la bolita de algodón.

3.Hacer una inhalación profunda por la nariz mantener el aire durante 5 segundos y soltar por la boca como si apagaras una vela

4.Realizar una inhalación profunda por la nariz y soltar el aire lento con los labios semicerrados (el tiempo de exhalación debe ser del doble del que duro la inhalación).

5.Acostado o sentado colocar sus manos sobre el estomago y realizar una inhalación profunda por la nariz y deberá sentir como se infla su estomago y soltar el aire lento por la boca.

Por medio de estos 5 ejercicios podrás tener los músculos de la respiración fuertes, si presentas secreciones o flemas será importante acudir con un fisioterapeuta para que realice una valoración completa y pueda brindarte un tratamiento adecuado.

REFERENCIAS:

Juarros,L. “PROTOCOLO DE REHABILITACIÓN EN PLANTA DE PACIENTES COVID-19”. (2020). Salud Madrid. https://imas12.es/wp-content/uploads/2020/Repositorio/02.Protocolo_RHB_planta_COVID19_completo.pdf

López, J. & Morant, P. “FISIOTERAPIA RESPIRATORIA: INDICACIONES Y TÉCNICA”. Hospital Universitario, Venecia. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/fisioterapiaresp.pdf

https://coronavirus.gob.mx/datos/