HERNIA DE DISCO ¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO, CONSERVADOR O QUIRÚRGICO?

HERNIA DE DISCO ¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO, CONSERVADOR O QUIRÚRGICO?

Estimado lector, ya sea que tú o algún ser querido tenga una hernia de disco lumbar (HDL) este artículo busca explicarte que son las HDL y su clasificación. También explicar la reabsorción discal y el mejor tratamiento para las mismas.

Una HDL se refiere a la rotura del anillo fibroso del disco intervertebral (parte externa) lo que conlleva a una herniación del disco pulposo (parte interna) usualmente comprimiendo una o varias raíces nerviosas lo que puede causar síntomas como dolor, sensaciones de entumecimiento u hormigueo en una pierna, debilidad, entre otros. Estas se clasifican en abultamiento, protrusión, extrusión o secuestración.  

Aunque usualmente los últimos dos tipos de hernia suelen causar más sintomatología, también son los que presentan mayor tasa de reabsorción, un fenómeno que ocurre de manera natural (sin necesidad de cirugía o intervención alguna) en el que la porción herniada se reduce o vuelve a su estado inicial disminuyendo o eliminando los síntomas. De acuerdo con varios estudios la tasa de reabsorción sin cirugía llega a ser de hasta 66%.

Con lo anterior no quiero decir que lo mejor es no hacer nada y esperar a que se eliminen los síntomas espontáneamente, sino que, de acuerdo con las opciones de tratamiento actuales, conservador o quirúrgico, el manejo más recomendable es el conservador en la mayoría de los casos. Si este llegara a fallar o no presentara mejoría clínica en un plazo de alrededor de 3 a 6 meses, entonces la opción sería la quirúrgica.

El tratamiento conservador es muy variable, depende de tus síntomas, contexto personal, antecedentes, etcétera, es que se eligirá el más adecuado. La tendencia actual es combinar intervenciones de Fisioterapia pasivas y activas, como terapia manual, electroestimulación, ejercicio o movimientos suaves y controlados que te permitan realizar tus actividades y desempeñarte de la mejor manera posible.

En conclusión, las HDL se presentan cuando el material externo se rompe y provoca que el material interno se desplace y dependiendo del mismo se clasifica en 4 tipos. Los últimos 2 son los que suelen provocar mayores síntomas, pero a la vez también son los que se pueden reabsorber con mayor probabilidad, por lo que un manejo conservador individualizado suele ser la mejor opción de tratamiento. 

Referencia

Yu, P., Mao, F., Chen, J., Ma, X., Dai, Y., Liu, G., Dai, F., & Liu, J. (2022). Characteristics and mechanisms of resorption in lumbar disc herniation. Arthritis research & therapy, 24(1), 205. https://doi.org/10.1186/s13075-022-02894-8

Elaborado por Diego Jordán, LFT.