LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO EN LA FISIOTERAPIA

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO EN LA FISIOTERAPIA

La fisioterapia consta de muchas técnicas para la realización de un tratamiento, dentro de las cuales se encuentran la electroterapia y el uso de agentes físicos, la terapia manual y una de las más importantes es el ejercicio terapéutico.

 

El ejercicio terapéutico es la ejecución sistemática y planificada de movimientos corporales, posturas y actividades físicas. El cual tiene como objetivo conseguir movimientos y una funcionalidad asintomática en los pacientes.

 

Sin embargo, el fisioterapeuta debe tener conocimientos previos de los principios y efectos del ejercicio sobre los diferentes sistemas del cuerpo como el sistema locomotor, el cardiovascular y respiratorio para poder obtener resultados positivos en el paciente.

 

Además, previo a la prescripción de dicho ejercicio el fisioterapeuta deberá realizar una evaluación funcional y de esta forma podrá crear un plan de ejercicios terapéuticos adecuados al paciente y su patología o lesión.

 

Entonces un fisioterapeuta debe se estar preparado para poder prescribir el ejercicio terapéutico y es por esto que es tan importante, ya que un ejercicio mal dosificado podría afectar sistemáticamente al paciente.

 

Dentro de los beneficios que se pueden obtener por medio de la realización de este ejercicio son:

  1. Acondicionamiento o reacondicionamiento aeróbico
  2. Mejora el rendimiento muscular (fuerza, potencia y resistencia)
  3. Mejora la movilización articular
  4. Mejora el control de la mecánica corporal
  5. Brinda mayor estabilidad y mejora el equilibrio
  6. Alivia el dolor
  7. Previene futuras lesiones o complicaciones

 

Es importante resaltar que este ejercicio es apto para todas las personas y se enfoca en mejorar la lesión o patología aplicados a las actividades de la vida cotidiana buscando de esta forma readaptar al paciente a su vida y a su entorno.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Allen, L. & Kisner, C. (2005). EJERCICIO TERAPEUTICO. 1°Edición. Ed. Paidotribo. Pag. 19-21.

Pinzón, I. (2014). ROL DEL FISIOTERAPEUTA EN LA PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO. Red de Revistas Científicas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2738/273832164012.pdf