LAS LESIONES MÁS FRECUENTES DEL CODO Y CÓMO MEJORARLAS

LAS LESIONES MÁS FRECUENTES DEL CODO Y CÓMO MEJORARLAS

Cada una de las partes del cuerpo están expuestas a presentar lesiones constantemente, pueden ser diversas las causas las que producen de forma repetitiva estas lesiones, sin embargo, lo más importante es saber cómo prevenirlas y tratarlas.

En el codo está lesión es llamada epicondilitis la cual consiste en la inflamación crónica del tendón del codo producida la mayoría de las veces por sobreuso de los músculos del antebrazo.

La epicondilitis se puede presentar en dos áreas diferentes del codo:

  1. En la parte interna del codo se le llama epicondilitis medial, codo de golfista o codo de beisbolista, causada por el movimiento o sobreuso de los músculos flexores de la mano y muñeca.
  2. En la parte externa del codo se le conoce como epicondilitis lateral, epitrocleitis o codo de tenista, se da por el sobre entrenamiento de los músculos que realizan la extensión de mano y muñeca.

Los síntomas que se presentan en estas lesiones son dolor en codo o muñeca, hormigueo en los dedos de la mano y debilidad muscular.

Para prevenir estos síntomas a causa de la epicondilitis es recomendable:

  1. Realizar un calentamiento adecuado antes de cada entrenamiento o práctica deportiva.
  2. Estirar frecuentemente los músculos del antebrazo al realizar una actividad recreativa, deportiva o laboral que implique la flexión o extensión de la muñeca.
  3. Cuidar las posturas que adoptamos al momento de trabajar en la computadora o al realizar deporte en los que las manos estén en posición de flexión o extensión.
  4. Acudir con un fisioterapeuta en caso de presentar alguno de estos síntomas.

Así es, el fisioterapeuta te hará una valoración completa y te indicará si tu diagnóstico corresponde a esta lesión o alguna otra, además te brindará un tratamiento adecuado basado en agentes físicos, fortalecimiento, terapia manual, estiramientos, entre otros.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Candelas, G.; Hortal, R.; Navarro, P.; & Salido, M. (2005). EPICONDILITIS. Madrid: Fundación española de reumatología. Obtenido de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/epicondilitis_y_agentes_fisiscos.pdf

Mauricio, D.; Vela, F.; & Vergara, E. (2011). EPICONDILITIS MEDIAL. Colombia: Asociación colombiana de reumatología. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcre/v18n4/v18n4a05.pdf