LAS MEJORES POSTURAS PARA DORMIR

LAS MEJORES POSTURAS PARA DORMIR

Elegir una postura adecuada para dormir es determinante para lograr un descanso adecuado, optimizar las funciones del cuerpo y claro, evitar que nos duela la espalda o el cuello.
Pero ¿Cuál es la mejor postura para dormir? ¿Es mejor dormir boca arriba, boca abajo o de costado? Esta es una de las preguntas más frecuentes por parte de los pacientes hacia los fisioterapeutas.
¿Por qué es importante dormir bien? Quizá ya lo sabes, el sueño es reparador y no solo en el sentido literal de la frase,pues  una tercera parte del día lo deberíamos de pasar durmiendo, por eso, es fundamental hacerlo de una manera correcta ya que es vital para sentirnos enérgicos, de buen humor y saludables cada día. Al dormir bien, los músculos se relajan y tenemos una mente despejada, por lo tanto, dormir con una postura incorrecta nos impide tener un sueño reparador y nos ocasiona trastornos comunes como dolor de espalda y cuello. Está clínicamente comprobado que un cambio en la posición del sueño puede beneficiar a la salud sistemática de las personas, según un estudio publicado en la revista “The Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice”.
 
A continuación, mencionamos las posturas más recomendadas para un descanso óptimo. 
 
DORMIR DE LADO o decúbito lateral, es la postura más recomendada, se deberá recostarse de lado con una almohada entre las rodillas y otra pequeña en la cabeza, esto ayuda a liberar la tensión de toda nuestra columna. En el embarazo es recomendable esta postura ya que en los últimos meses de gestación las mujeres tienen serios problemas para dormir. La posición sobre el lado izquierdo, al parecer, es una solución para que la madre puede descansar toda la noche y respirar mejor. 
 
BOCA ARRIBA o decúbito lateral, en esta postura la columna vertebral se mantiene en una posición neutra. La recomendación es utilizar una almohada bajo la cabeza de pequeña altura, y otra almohada debajo de las rodillas para liberar la tensión en pelvis y columna.
 
Por el contrario a estas dos posturas anteriores, la postura menos recomendada es BOCA ABAJO o decúbito prono. Esta posición es la que más se debe de evitar ya que se ejerce mucha presión en las articulaciones y músculos del área del cuello. Dormir boca abajo puede provocar, dolores de espalda, cuello, dolor de cabeza, espasmo e incluso adormecimiento en brazos y manos.
 
Ahora que estas más informado acerca de las mejores posturas para dormir podrás olvidarte de despertar adolorido de alguna parte de tu cuerpo, no olvides que también dependerá de un buen colchón y una buena almohada. Sabiendo todo esto, puedes dormir tranquilo.