LESIÓN DEL MANGUITO ROTADOR

LESIÓN DEL MANGUITO ROTADOR

Se le llama manguito rotador (MR) a la fusión tendinosa de 4 músculos del hombro encargados de brindar movimiento y estabilidad dinámica a la articulación gleno-humeral. La función de estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) es la de comprimir la cabeza del humero con la cavidad glenoidea en todos los ADM del hombro, así como de realizar movimientos de rotación interna, externa y abducción. Los músculos del MR nacen de la escapula y se fusionan para formar un gran tendón que se dirige y envuelve la cabeza del humero.

Las lesiones del MR, son las causas más frecuentes de incapacidad en el hombro. El dolor suele afectar más a deportistas y trabajadores que realizan actividades repetitivas que requieren de una elevación del brazo por encima de la cabeza, tales como nadar, lanzar la pelota o pintar, si a esto, le sumamos una mala técnica, entonces podría resultar en un daño para el tendón del MR, patología llamada -Tendinitis del MR-.

La tendinitis del MR suele mejorar al dosificar correctamente las horas de entrenamiento y al utilizar una técnica correcta, sin embargo, el no corregir tempranamente está tendinopatía puede causar daños irreversibles en el tejido, tales como, inflamación crónica y micro-desgarros, lo que lo haría que fuera más difícil de recuperarse; esta patología a se le conoce como tendinosis del MR.

Por otra parte, el tendón del MR también puede sufrir desgarres de sus fibras tendinosas, esto quiere decir que las fibras tisulares han sido rotas a nivel mayor. La causa más común de un desgarre del manguito rotador en jóvenes, suele ser por un traumatismo al caerse sobre el brazo extendido, mientras que en el adulto mayor los desgarres se deben más a cambios generativos propios de la edad o a tendinopatías jamás rehabilitadas. La probabilidad de sufrir un desgarre aumenta con la edad, las personas mayores a 40 años tienen más probabilidad de sufrir un desgarre del MR.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los síntomas y signos son fáciles de identificar, cuando se trata de una tendinopatía del MR, el paciente se le dificulta elevar el brazo por encima de la cabeza debido al dolor que suele ser localizado en la parte lateral del hombro lastimado, el dolor suele incrementar entre los 70° y 120° de abducción de hombro. Cuando existe un desgarre del MR puede existir o no dolor en la zona lateral del hombro, pero lo más característico es la incapacidad de mantener una abducción del brazo a 90° grados, la fuerza y ADM pueden estar disminuidos en los movimientos del hombro.

TRATAMIENTO

El tratamiento primario suele ser conservador, la fisioterapia puede mejorar de manera óptima esta patología gracias a los medios físicos, ejercicios y re-educación de técnicas deportivas. Los casos más severos o que no mejoran con fisioterapia podrían recurrir a la cirugía.  

REFERENCIAS:

-Roberta Ainsworth. Exercise therapy for the conservative management of full thickness tears of the rotator cuff: a systematic review. Br J Sports  Med. 2007 Apr; 41(4): 200–210. Published online 2007 Jan 30. doi:  10.1136/bjsm.2006.032524.

-Ourania Nikolaidou. Rehabilitation after Rotator Cuff Repair. Open Orthop J. 2017; 11: 154–162. Published online 2017 Feb 28.  doi:10.2174/1874325001711010154.

- Brotzman, manske. Rehabilitación ortopédica clínica, un enfoque basado en la evidencia. Editorial elsevier. 2012 .