LESIÓN EN DEDOS, LA MÁS FRECUENTE EN ESCALADORES

LESIÓN EN DEDOS, LA MÁS FRECUENTE EN ESCALADORES

Las personas que practican escalada deportiva seguramente saben que existen diversas modalidades de agarre para lograr escalar.

El agarre hace como referencia al punto de apoyo en un escalador en el que sus manos/dedos generan fuerza para permitir que se lleve a cabo este deporte.

Sin embargo, al realizar este movimiento de agarre repetitivamente puede generar múltiples lesiones.

Además, debe de utilizarse la técnica correcta ya que otro factor de riesgo para producir una lesión es hacer el agarre de manera inadecuada.

Para explicar de mejor manera estas lesiones, se clasificarán en 6 grupos:

1.    Lesiones de tejidos blandos:  son aquellas que se presentan en los músculos, tendones, fascia, articulaciones y ligamentos. Dentro de estas podemos encontrar contracturas musculares y tendinitis.

2.    Lesiones de los flexores: estas lesiones se dan debido a que existe una sobrecarga en los músculos que se encargan de realizar la flexión de los dedos de la mano.

3.    Lesiones de la polea A2: son ocasionadas por un exceso de tensión durante la escalada lo cual puede causar una ruptura o un engrosamiento en ellas.

4.    Lesiones articulares: se puede presentar dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones de manos y dedos.

5.    Lesiones ligamentosas: un ejemplo muy frecuente en este tipo de lesiones son los esguinces.

6.    Síndromes de compresión nerviosa: el pinzamiento del nervio mediano o cubital puede crear parestesias y dolor.

Cada una de estas lesiones se pueden presentar de manera diferente en las personas, todo dependerá del tiempo de entrenamiento y de la calidad de este mismo.

Lo bueno de estas afectaciones causadas por escalada es que todas ellas tienen un tratamiento e incluso existen múltiples modalidades.

El tratamiento puede ir desde la atención fisioterapéutica hasta quirúrgica, la gravedad de la lesión es la que indicará que tipo de tratamiento será el adecuado.

Dentro de las modalidades del tratamiento fisioterapéutico para las lesiones en escaladores se encuentran:

·         Electroterapia

·         Ultrasonido terapéutico

·         Masaje cyriax

·         Masaje descontracturante

·         Estiramientos

·         Fortalecimiento de los músculos de mano y dedos.

·         Ejercicios funcionales

La fisioterapia es sumamente importante ya que con ella puedes prevenir todo tipo de lesiones y de esta manera no interrumpir tu entrenamiento.

 

REFERENCIAS:

Cantero,R. El fisioterapeuta y la mano del escalador. Revista Iberoamericana de fisioterapia y kinesiología. ELSEVIER. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-fisioterapia-kinesiologia-176-articulo-el-fisioterapeuta-mano-del-escalador-13115489