Lo que nos dicen las imágenes acerca de nuestro dolor

Lo que nos dicen las imágenes acerca de nuestro dolor

Elaborado por: Lic. En fisioterapia Diego Fernández Jordán 

 

“Watson, es un error capital empezar a teorizar antes de tener todos los datos” Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930)

 

 Es rutinario el uso de estudios de imagen (p.e., radiografía, ultrasonido, resonancia magnética) cuando las personas experimentan dolor músculo-esquelético de distinto origen. En dichos estudios es posible observar cambios imagenológicos. Sin embargo, esos mismos hallazgos también es posible observarlos en algunas personas asintomáticas (sin dolor), por lo que la relación de tales cambios en las imágenes con el origen del dolor no es muy clara.

 

 En términos generales, lo que esto significa es que, en la mayoría de los casos, los cambios imagenológicos observados tienen que ver con la adaptación fisiológica del cuerpo de la persona a los propios antecedentes personales o cambios asociados a la edad.

 

 La implicación práctica de lo anterior es que a pesar de que existan ciertos cambios imagenológicos estos no son suficientes para un diagnóstico preciso o tampoco tienen un alto valor predictivo de la evolución del dolor. Para poder cubrir los puntos mencionados es necesario que un profesional de la salud, por ejemplo, un fisioterapeuta, realice una examinación física y una historia clínica precisa y detallada. 

 

Cabe aclarar que no se busca con el presente texto el desincentivar el uso de estudios de imagen, sino que estos se soliciten de manera razonada y cómo complemento a una intervención integral que este centrada en el paciente y que éste cuente con la información pertinente para una adecuada toma de decisiones respecto a su salud. 

 

Puntos clave: 

✓ Cambios imagenológicos son observados en poblaciones tanto sintomáticas cómo asintomáticas.

 ✓ Estos cambios pueden ser adaptaciones fisiológicas o cambios asociados a la edad. 

✓ Un diagnóstico preciso requiere una examinación física e historia clínica detallada. 

 

Referencias bibliográficas:

 Horga LM, Hirschmann AC, Henckel J, Fotiadou A, Di Laura A, Torlasco C, D'Silva A, Sharma S, Moon JC, Hart AJ. Prevalence of abnormal findings in 230 knees of asymptomatic adults using 3.0 T MRI. Skeletal Radiol. 2020 Jul;49(7):1099-1107. doi: 10.1007/s00256-020-03394-z. Epub 2020 Feb 14. PMID: 32060622; PMCID: PMC7237395. 

Meroni, R., Piscitelli, D., Valerio, S., Boria, P., Perin, C., De Vito, G., Cornaggia, C. M., & Cerri, C. G. (2017). Ultrasonography of the shoulder: asymptomatic findings from working-age women in the general population. Journal of physical therapy science, 29(7), 1219–1223. https://doi.org/10.1589/jpts.29.1219