MÚSCULOS HECHOS BOLAS, ¿MITO O REALIDAD?
Todos conocen a alguien que seguido menciona una de estas frases: “me duele el cuello, se me hicieron bolas en los músculos” o “me duele mi pierna, seguro tengo los nervios enredados”, pero, en realidad, ¿esto puede suceder?
La verdad es que no, los músculos no se hacen bolas y los nervios no se enredan, esto es un MITO y una creencia que se ha pasado de generación en generación.
Pero, si esto es un mito, entonces ¿qué es lo que en realidad sucede cuando las personas sienten este tipo de dolor o incomodidad muscular?
A esto se le llama síndrome miofascial, es uno de los trastornos musculo-esqueléticos más comunes y dolorosos, además, se caracterizan por la presencia de los puntos gatillo, los cuales son una zona que esta muy irritada en un músculo.
Estos puntos gatillo se pueden detectar por medio de un estudio de imagen, es decir por medio del ultrasonido de acuerdo a un articulo publicado en el 2016, sin embargo, también los síntomas pueden ayudar a detectarlo.
Los síntomas que se presentan son:
- Dolor a la palpación (al tocar la zona)
- Debilidad
- Fatiga
- Rigidez articular
- Entumecimiento
Seguramente, en alguna ocasión has identificado estos síntomas en tu cuerpo, una vez que los reconoces es recomendable tratarlos y así, evitar que el dolor aumente.
¿Cómo se deben de tratar?
Una de las formas de brindarle un tratamiento es acudiendo al fisioterapeuta el realizará variadas técnicas y brindará la más adecuada para ti, entre ellas están:
a) Electroterapia
b) Estiramiento del músculo
c) Punción seca
d) Masajes
Además, existen diversos equipos y objetos complementarios que ayudaran a tener un tratamiento más eficaz.
Ahora cada que escuches a alguien mencionar que tienen dolor a causa de las bolas en los músculos, podrás ayudarle a conocer la verdadera causar de su dolor.
REFERENCIAS:
DeLaune, V. Tratamientos para aliviar el dolor. PUNTOS GATILLO. Editorial: Paidotribo.
S Parthasarathy, S Antony John Charles.(2016). Analgesic efficacy of ultrasound identified trigger point injection in myofascial pain syndrome: A pilot study in Indian patients.