MARIHUANA MEDICINAL

MARIHUANA MEDICINAL

La medicina es una de las ciencias que más avance tiene en los últimos años, es por eso que debemos estar en constante actualización, ya que sustancias medicinales que antes eran prohibidas ahora están siendo permitidas en la mayoría de los países. Mantener la mente abierta a estas nuevas propuestas podrían aumentar el éxito a diversas patologías que son atendidas por el médico y el fisioterapeuta.

El uso de la marihuana medicinal con objetivos terapéuticos cada vez es más aceptada. Las propiedades de esta planta están sustentadas gracias a varios ensayos científicos que comprueban sus beneficios en diversas enfermedades.

Los cannabinoides son sustancias químicas que se encuentran en la marihuana, sin embargo, solamente 2 de éstas son clínicamente relevantes: El tetrahidrocannabinol (THC), es el responsable de los efectos psicotrópicos, mientras que el cannabidiol (CBD), produce efectos terapéuticos sin propiedades psicoactivas.

La evidencia sustenta los beneficios del uso de la marihuana en pacientes que sufren distintas enfermedades como: dolor crónico, cáncer, espasticidad, neuropatía en esclerosis múltiple y fibromialgia.

MARIHUANA Y DOLOR

Los cannabinoides THC y CBD actúan en el sistema nervioso central, estas sustancias se acoplan a ciertos receptores capaces de bloquear el dolor e inhibir el proceso de inflamación. En otras palabras, los efectos analgésicos y anti-inflamatorios en enfermedades como: osteoartritis, neuropatías, artritis reumatoide, fibromialgia y cáncer están bien demostrados.

MARIHUANA Y CÁNCER

Los pacientes que sufren cáncer se someten a tratamientos que tienen efectos secundarios en la salud. En ellos la marihuana se utiliza para reducir los vómitos, nauseas, perdida de apetito y dolor causados por los fuertes tratamientos a los que son sometidos.

MARIHUANA Y ESPASTICIDAD

Existen enfermedades del sistema nervioso central (Pci, mal de parkinson, esclerosis múltiple) que pueden ocasionar aumento del tono o espasticidad en los músculos. Aquí el uso de la marihuana también esta demostrado gracias a que sus sustancias cannabinoides son capaces de inducir relajamiento muscular aumentando la calidad de movimientos y los malestares que puedan ocasionar la rigidez constante. 

RECOMENDACIONES

Como toda sustancia existen sus recomendaciones y precauciones. Por ejemplo, el uso de marihuana no se recomienda en personas con trastornos psicóticos como esquizofrenia o desorden bipolar debido al riesgo de desarrollar o potencializar estas enfermedades. Las dosis recomendadas las indicará un médico de acuerdo a las características de cada individuo, además, parece ser que la vía de administración más recomendada es por medio de nebulizaciones con las sustancias de THC y CDB aisladas, fumar marihuana de  la manera tradicional si trae los mismo beneficios, no obstante, no se recomienda demasiado ya que existen los mismos riesgos de padecer enfermedades respiratorias como cuando se fuma tabaco. 

REFERENCIAS

Ko, G. D., Bober, S. L., Mindra, S., & Moreau, J. M. (2016). Medical cannabis – the Canadian perspective. Journal of Pain Research, 9, 735–744. 

Charles D. Ciccone; Medical Marijuana: Just the Beginning of a Long, Strange Trip?. Phys Ther 2017; 97 (2): 239-248.