MIEMBRO FANTASMA

MIEMBRO FANTASMA

Sabias qué en México cada día 75 personas son amputadas, esto quiere decir que pierden alguna extremidad de su cuerpo, y que de esas 75 personas, aproximadamente el 80% padecen del síndrome del miembro fantasma.

Pero, ¿Qué es un miembro fantasma?

Es aquella sensación que presentan las personas que han perdido una extremidad (amputación), la cual puede o no ser dolorosa , normalmente se caracteriza por sentir la parte del cuerpo (brazo, pierna, dedos) que ya no tienen, puede aparecer inmediatamente después a la pérdida o puede llegar a sentirlo años después.

Un miembro fantasma se acompaña de diversos síntomas como: hormigueos, hinchazón, entumecimiento, cambios en la temperatura e incluso las personas pueden llegar a experimentar el movimiento de sus dedos del miembro amputado.

¿Cómo puede una persona sentir una parte de su cuerpo que ya no está?

Esa misma pregunta tenían los médicos hace algunos años, al inicio se pensaba que era una causa psicológica y que todo el dolor era proveniente de la mente del paciente, sin embargo, al seguir realizando estudios y pruebas llegaron a la conclusión que estas sensaciones provenían del cerebro y de la médula espinal, comprobando que el estado psicológico de las personas solo puede intervenir en la intensidad con la que se presente este miembro fantasma.

¿Cuál es el pronóstico cuando padeces del miembro fantasma?

En la mayoría de los casos, hay un buen pronóstico, pero para obtener los mejores resultados es importante que las personas acudan con los especialistas de la salud y reciban un tratamiento adecuado.

Es importante conocer que existen diversas técnicas para tratar el miembro fantasma, la más utilizada es la del espejo, si, así como su nombre lo dice, se utiliza un espejo en el cual el paciente observa su extremidad sana y deben de imaginar al mismo tiempo que están moviendo la extremidad amputada.

Dentro de los especialistas de la salud están los fisioterapeutas, ¿Sabias que ellos pueden ayudar a que tengan una mejor calidad de vida? Efectivamente, un fisioterapeuta puede trabajar con personas que hayan perdido un miembro de su cuerpo, por medio de la reeducación y la reincorporación para realizar sus actividades de la vida diaria.Para lograrlo se implementan diversos métodos como: la estimulación sensorial, mejorar la fuerza muscular tanto del miembro conservado como en el amputado, electroterapia analgésica, higiene postural y el uso correcto de prótesis, muletas y silla de ruedas.

El síndrome del miembro fantasma es una lesión difícil de llevar, tanto para la persona que ha perdido un miembro de su cuerpo como para sus familiares o las personas que lo rodean, sin embargo, con la ayuda de un profesional podría facilitar este proceso de recuperación.

Referencias:

Vázquez Vela E., Los amputados, un reto para el estado. ANMM. Recuperado de: https://www.anmm.org.mx/actas2015/Acta_SO04032015.pdf 

Criollo Muñoz FH, Hernández Santos JR, Dolor del miembro fantasma. ISSSTE. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/quirurgicas/rmq-2016/rmq163d.pdf  

Esquerdo J., Maruenda Fernández. R., Robles Sánchez JI., Tratamiento neuropsicológico de «dolor de miembro fantasma» a propósito de un caso. SCIELO. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/sm/v69n3/comunicacion1.pdf