TERAPIA MANUAL PARA DISMINUIR DOLOR Y ADHERENCIAS

TERAPIA MANUAL PARA DISMINUIR DOLOR Y ADHERENCIAS

CONCEPTO MAITLAND

La fisioterapia se distingue por utilizar múltiples modalidades y diversas técnicas que buscan alcanzar un objetivo en común, recuperar al máximo la funcionalidad corporal global. Las técnicas manuales son técnicas elaboradas con las manos del fisioterapeuta para obtener varios beneficios en el tratamiento, siendo el CONCEPTO MAITLAND una de las técnicas manuales más populares a nivel mundial.

ANTECEDENTES CONCEPTO MAITLAND

Esta técnica manual lleva en sus palabras el nombre de su creador, Geoffrey Doublas Maitland. Él nació en Australia en el año de 1924, allí mismo se formó como fisioterapeuta con un gran interés en afecciones ortopédicas y neurológicas. Con el paso del tiempo Doublas Maitland fue reconocido como un “Gran defensor del movimiento pasivo” el cual es frecuentemente utilizado en el tratamiento del dolor (movilizaciones), junto con las técnicas más enérgicas para aumentar la amplitud de movimiento (manipulaciones)..

Entonces, el concepto MAITLAND tiene como objetivo tratar el dolor y las adherencias que puedan estar interfiriendo con la calidad y cantidad de movimiento de una articulación determinada.

Para logar un tratamiento exitoso, el método Maitland propone antes que nada poner al paciente en el centro del proceso rehabilitador, ya que todo el trabajo y empeño tiene que estar dirigido al bienestar del paciente. Una vez comprendido que el paciente es nuestro principal interés, es necesario agregar otros elementos: Primero, el paciente tiene que estar totalmente comprometido en su tratamiento, y segundo, debe existir una buena comunicación entre el fisioterapeuta y el paciente, donde el fisioterapeuta siempre debe de adaptar su lenguaje al paciente y no al revés. 

EVALUACIÓN

Para iniciar con la evaluación del paciente y tomar las decisiones correctas para el tratamiento es necesario pensar en “LA PARED DE LADRILLOS”, la pared de ladrillos tiene 2 enfoques. El primero es la presentación teórica, es decir, todo el conocimiento que tiene el fisioterapeuta, (anatomía, fisiología, diagnostico médico etc). El segundo enfoque es la presentación clínica, en pocas palabras, toda la información que provee el paciente (signos, síntomas, historia clínica, etc). Para Maitland, es más importante dirigir la atención a la presentación clínica que en la presentación teórica.

Para realizar la evaluación, el fisioterapeuta deberá obtener toda la información clínica necesaria para poder así realizar una hipótesis diagnóstica, después,en base a su información obtenida, debe planificar un plan de tratamiento y prever un pronostico acerca de la mejora de su paciente.

TÉCNICAS METODO MAITLAND

Maitland básicamente realiza movimiento o técnicas pasivas para el tratamiento del dolor y eliminar adherencias. Estas técnicas se podrían dividir en 2, movilizaciones y manipulaciones. La principal diferencia de las técnicas es que en las movilizaciones, el paciente tiene la oportunidad de ejercer una resistencia al movimiento, mientras que en las manipulaciones, su velocidad, su amplitud y posición para ejecutar la técnica imposibilitan al paciente de poder resistirse al movimiento, y de hacerlo, podría sufrir severas consecuencias.

Las movilizaciones se utilizan para disminuir el dolor y para liberar los tejidos afectados por alguna inflamación, suelen ser movimientos con un determinado ritmo con una duración que va desde los 30 segundos hasta varios minutos. Por otro lado las manipulaciones van dirigidas a romper adherencias formadas en los tejidos, son realizadas con una gran velocidad y en los limites estructural, su duración es menor a un segundo, y a diferencia de las movilizaciones, solo se realizan una vez. Ambas técnicas se pueden realizar en los movimiento naturales o fisiológicos, movimientos accesorios o en movimientos de rotación sobre el eje longitudinal (torsión).

Ahora bien, para poder ejecutar alguna de estas dos técnicas se deben de identificar las 2 resistencias principales de los movimientos. Maitland propone que en cualquier movimiento (fisiológico, accesorio y torsión), se pueden sentir dos fuerzas que se oponen a ejercer el movimiento. La primer resistencia R1, se suele sentir casi al final del movimiento, se caracteriza por ser una resistencia suave pero que permite seguir realizado el recorrido del movimiento en determinada articulación, una vez que se rebasa la R1, el recorrido en la articulación es ligeramente más difícil, pero si se continua con el recorrido del movimiento se encuentra con un tope más duro (final del movimiento), esa última fuerza que no permite avanzar más, se le llama R2.

Estas técnicas se dividen en 5 grados. Del 1 al 4 grado se le nombra movilización, el 5° grado se le nombra manipulación. Los grados se describen a continuación:

GRADOS DE MOVIMIENTO PASIVO.

G1.- Baja amplitud - Movimiento de oscilación- Trata el dolor- Al inicio del ADM.
G2.- Amplitud grande- Sin resistencia- Aún no se llega a R1. 
G3.- -Amplitud grande- Desde la segunda mitad del ADM hasta el limite del ADM- Ya hay resistencia 1- No se llega a la R2.
G4.- Baja amplitud, hasta el limite del ADM- Ya se trabaja sobre la R2-
G5.- Corta amplitud-En el extremo del ADM- Alta velocidad- Sobrepasa la R2- Trata las adherencias o restricciones que impidan el movimiento articular.

IMAGEN 2

CONCLUSIÓN:

El utilizar esta modalidad terapéutica como tratamiento para el dolor y aumentar el rango de movimiento en articulaciones ofrece grandiosos resultados en la calidad y cantidad del movimiento. Sin embargom se debe de tener un gran conocimiento anatómico y biomecánico, y una buena preparación de la técnica, sobretodo al realizar las manipulaciones. EL fisioterapeuta deberá razonar sobre cual técnica es la ideal para tratar a su paciente.

REFERENCIAS:

Jesús Seco Calvo. Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Ed. Panamericana.