NO TODAS LAS HERNIAS DE DISCO NECESITAN CIRUGÍA

NO TODAS LAS HERNIAS DE DISCO NECESITAN CIRUGÍA

Esta patología es demasiado común, pues es sufrida por muchas personas en la actualidad, la zona más frecuente donde se presentan es en cervicales (parte del cuello) o lumbares (espalda baja), se explicará brevemente que es (se habla a profundidad de este tema en un artículo anterior), como se produce, signos y síntomas, y los más importante, saber identificar si requiere cirugía. 
Entre las vértebras existen discos cartilaginosos rellenos de sustancia gelatinosa que sirve de amortiguación, fijación y movimientos entre ellas. El anillo está compuesto por dos partes: una parte periférica y otro central, la parte periférica, esta formada por una serie de capas fibrosas que encierran al núcleo, es altamente inervada, la parte central, el núcleo, es sustancia gelatinosa   transparente y está compuesta en su mayoría de agua (88%), el núcleo, no tiene vascularización ni terminaciones nerviosas. 
¿QUÉ ES UNA HERNIA DE DISCO?
 
Bueno, la hernia de disco se produce cuando un segmento del núcleo pulposo (la parte gelatinosa central del disco) se sale del interior del disco vertebral hacia el exterior, comprimiendo diferentes estructuras nobles, principalmente raíces nerviosas, lo cual es obvio que generará un dolor muy fuerte que se puede irradiar hacia las piernas en el caso de una hernia lumbar o hacia los brazos en caso de una hernia cervical.
 
CAUSAS
 
La mayoría de las hernias son ocasionadas por movimientos mecánicos repetitivos como ejercicios y malas posturas, la mayoría de las personas tenemos este mal hábito, sin embargo, pueden existir otros factores secundarios que pueden agravar los síntomas, tales como alteraciones viscerales, estrés laboral o emocional prolongado, mala alimentación, falta de ejercicio o sedentarismo.
 
¿TODAS LAS HERNIAS DE DISCO SE TIENEN QUE OPERAR?
 
No te asustes, una hernia de disco normalmente no se opera, pues su tratamiento con rehabilitación física tiene muy buenos resultados, las pacientes pueden volver a tener una vida sin dolor. Por otra parte, el médico y el fisioterapeuta tienen la responsabilidad de identificar 5 síntomas específicos que exigen un tratamiento quirúrgico urgente, que, de no atenderse, los daños pueden ser irreparables.
 
5 SÍNTOMAS DE UNA HERNIA QUE EXIGEN UN TRATAMIENTO QUIRÚRGICO URGENTE:
 
Que exista un dolor muy intenso y limitante, que empeore o no mejore tras un tratamiento, con dolor irradiado acompañado de alteraciones en la sensibilidad, fuerza y reflejos.
El dolor no disminuye ni con el reposo.
Daño en una raíz nerviosa confirmada por una electromiografía.
Parestesias en silla de montar (entumecimiento en la zona de los genitales o periné).
Pérdida de control de esfínteres (incapacidad para controlar la orina o heces).
 
Teniendo en cuenta esta información, es importante si presentas todos o alguno de los síntomas, es importante acudir con un profesional para una buena valoración, esto podría evitar que un problema sencillo se convierta en severo.
 
REFERENCIAS:
HARRY B.(2014) DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO: ORTOPEDIA.