OSTEOPOROSIS,

OSTEOPOROSIS, "ENFERMEDAD SILENCIOSA"

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

De acuerdo a la organización mundial de salud OMS, la osteoporosis en una condición caracterizada por disminución de la masa ósea y alteraciones en su morfología, que incrementa la posibilidad de sufrir una fractura. Esta enfermedad se presenta más en personas de la tercera edad y cuando existen alteraciones hormonales por la menopausia en mujeres.

La fortaleza y dureza de los huesos depende de tener una buena densidad y calidad ósea. Cuando la capacidad de producir nuevo tejido oseo es rebasada por la destrucción del mismo, comenzará un desequilibrio homeostático que llevará a perder las propiedades que caracterizan a un hueso sano.

SIGNOS Y SINTOMAS

La realidad es que una persona que padece osteoporosis regularmente se da cuenta que tiene esta enfermedad hasta que ocurre una fractura, ya que es una enfermedad que no ocasiona dolor y difícilmente se diagnostica a tiempo, por lo que se le ha llegado a llamar como la “enfermedad silenciosa”.

El diagnóstico se basa en estudios y síntomas propios de la vejez que alertan del posible riesgo de padecer esta enfermedad. Las personas con osteoporosis a menudo presentan pérdida de fuerza, restricción de movimiento, dolor articular, pérdida de peso corporal y fracturas en cadera, muñecas y vertebras. Un estudio para medir la densidad ósea (el más común es la absorciometría dual de rayos X) en personas arriba de los 40 años y en mujeres post-menopáusicas es lo ideal para poder ver la calidad de los huesos.

FACTORES DE RIESGO 

Conforme la edad aumente, el riesgo de padecer osteoporosis aumenta. El fumar, tomar, el sedentarismo y una mala nutrición solo empeoran la calidad ósea. Lamentablemente las mujeres post-menopáusicas son 3 veces más propensas de desarrollar osteoporosis que el hombre debido al desequilibrio hormonal.

EJERCICIO COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.

La prevención y el tratamiento es multidisciplinario. Un enfoque farmacológico es común, medicamentos como estrógenos, calcitonina y biofosfatos regularmente ayudan de manera eficaz. Actualmente un tratamiento a base de ejercicios combinados ha demostrado la capacidad de aumentar la densidad ósea y, por lo tanto, los pacientes son capaces de mejorar sus actividades en la vida cotidiana.

El ejercicio con carga de peso como una caminata, el ejercicio sin carga de peso como la natación, el uso de máquinas de vibración corporal o una combinación entre todos estos, es sin duda altamente efectivo para contrarrestar el deterioro oseo causado por la osteoporosis.

Los ejercicios con carga de peso consisten en actividades en las cuales el peso es soportado directamente en una o ambas piernas. Por ejemplo, caminata, jogging, tai chi, levantamiento de pesas, máquinas de vibración corporal y yoga. Estos tipos de ejercicios son capaces de aumentar la densidad y calidad ósea, así como incrementar la fuerza la coordinación y equilibrio.

Los ejercicios sin carga de peso son aquellas actividades en las cuales el peso no es soportado por los miembros inferiores. Por ejemplo, natación, hidroterapia, bicicleta, pilates y estiramientos. Estos tipos de ejercicios también brindan los mismos beneficios que los ejercicios con carga de peso, sin embargo, el tiempo que se tiene que realizar estos tipos de ejercicios para adquirir sus beneficios es mayor.

El utilizar suplementos como calcio, vitaminas d y terapias hormonales parecen tener mejores resultados si se toman en conjunto con realización de algún ejercicio físico, ya que parece ser que son mejor absorbidos y aprovechados por el cuerpo.

CONCLUSIÓN

Las mujeres post-menopáusicas son las que corren más riesgo de padecer esta enfermedad silenciosa, enfermedad responsable de diversas fracturas en el paciente adulto que puede incapacitar físicamente e incluso ocasionar la muerte por posibles complicaciones. Lo ideal y más recomendable es realizar actividades físicas de ejercicios combinados 3 veces a la semana con una duración en promedio de 30 minutos, para amplificar los beneficios se recomienda el consumo de suplementos como calcio, vitamina d, biofosfatos y terapias hormonales.

REFERENCIAS

-Al Khaldi M (2016) Exercise Intervention for Osteoporosis Prevention in Postmenopausal Women: A Systematic Review. J Nov Physiother 7: 323. doi: 10.4172/2165-7025.1000323

-Zhao R, Zhang M, Zhang Q. J Orthop Sports Phys Ther. 2017 Apr;47(4):241-251. doi: 10.2519/jospt.2017.6969.