PERIOSTITIS, LESIÓN DEL CORREDOR

PERIOSTITIS, LESIÓN DEL CORREDOR

Si eres corredor o conoces a alguno, seguro sabrás que suelen tener dolor en la parte anterior de la pierna, justo en donde se encuentra un hueso llamada tibia.

A este dolor se le llama periostitis o síndrome de estrés tibial, el cual consiste en la inflamación del periostio (membrana que cubre a los huesos), a causa de traumatismos repetitivos en el pie con repercusión en la tibia.

Pero, ¿por qué les sucede esto a los corredores?

Existen diversos factores que pueden provocar esta lesión en ellos, los 3 más frecuentes son:

1.    Entrenamiento incorrecto: un aumento brusco en la intensidad o la duración de la actividad física.

2.    Correr sobre superficies duras o irregulares: suelo de cemento o empedrados.

3.    Zapatillas inadecuadas o gastadas: uso de tenis que no sean especiales para correr o que su suela este en mal estado.

Sin embargo, estos factores no solo producen dolor, también pueden presentar alteraciones de la sensibilidad, es decir que este aumentada y sienta en exceso e inflamación en la pierna.

Afortunadamente, hay un tratamiento para estas lesiones, siempre es buen acudir a un equipo multidisciplinario, en este caso un médico que puede indicar un tratamiento farmacológico que ayude a disminuir el dolor y la inflamación y el tratamiento fisioterapéutico el cual podrá consistir en:

  • Crioterapia: aplicación de frío
  • Masoterapia: masajes descontracturantes
  • Vendajes funcionales
  • Estiramientos
  • Ejercicios isométricos: fortalecer musculatura

 

REFERENCIAS

Padrós, N. PERIOSTITIS. (2012). Revista Española Podología. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-podologia-224-pdf-X0210123812502291