PRECAUCIONES QUE TODO PACIENTE CON PRÓTESIS DE CADERA DEBERÍA DE TENER

PRECAUCIONES QUE TODO PACIENTE CON PRÓTESIS DE CADERA DEBERÍA DE TENER

Como se sabe en la actualidad los avances médicos van más allá de lo que se creía posible, esto es gracias a la tecnología y los grandes descubrimientos que se han implementado en el área de la salud.

Gracias a esto se han logrado realizar prótesis, las cuales son piezas artificiales que se colocan en el cuerpo para sustituir algún órgano, miembro o parte de él.

Una de las prótesis más utilizadas es la de cadera, es decir, la artroplastia total de cadera, esta busca aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida y restablecer un funcionamiento normal.

Sin embargo, la aplicación de las prótesis se realiza por medio de procedimientos quirúrgicos y para lograr que la prótesis tenga éxito, se requiere de ciertos cuidados antes y después de la intervención.

Es por esto que se indica la fisioterapia preoperatoria y postoperatoria, las cuales ayudarán a tener un mejor pronóstico, además de disminuir el dolor a causa de la cirugía, aumento de movilidad y el fortalecimiento de los músculos.

Pero si se busca obtener un mejor resultado, se indican una serie de restricciones tanto a los pacientes como a los fisioterapeutas que trabajan con ellos, esto ayudará a prevenir complicaciones como las luxaciones, es decir, que la prótesis que aplicaron se desplace del lugar en el que debería de estar.

Si el abordaje quirúrgico fue anterior las precauciones serán las siguientes:

1.    Evitar la extensión de cadera más allá de una posición neutra (central).

2.    Evitar acostarse en prono (boca abajo).

3.    Evitar realizar una rotación externa con extensión de cadera.

4.    Evitar realizar ejercicios de puente (levantamiento de pelvis).

Pero, si el procedimiento quirúrgico realizado fue posterior las restricciones serán:

1.    Evitar realizar una flexión de cadera que vaya más allá de los 90° (rodilla a pecho).

2.    Evitar una rotación interna de cadera que sobre pase la posición neutra.

3.    Evitar acercar o aproximar la pierna más allá de la posición neutra.

Para evitar estas posiciones de riesgo se pueden utilizar almohadas o cojines que ayuden a tener al paciente en una postura correcta o que le permita realizar el ejercicio durante la terapia.

Recuerda que asistir a fisioterapia es una parte importante dentro del proceso de recuperación, gracias a ella se podrán ver mejores resultados y obtener una mejor calidad de vida.

 

REFERENCIAS

Brent, S. Manske, R. REHABILITACIÓN ORTOPÉDICA CLÍNICA. 3°edición. Editorial ELSEVIER.