PREVENCIÓN DE LESIONES EN BAILARINAS DE BALLET

PREVENCIÓN DE LESIONES EN BAILARINAS DE BALLET

El ballet es una expresión artística que requiere un alto desempeño físico y mental a quienes lo practican, las bailarinas de élite pueden pasar arduas horas de entrenamiento sin periodos de descanso apropiados que permita una recuperación y adaptación de los tejidos. Los movimientos repetitivos en posiciones anormales y no fisiológicas aumentan las cargas en diversos tejidos del cuerpo que exponen a los bailarines a padecer lesiones en la espalda baja, rodillas, tobillos y pies. Cabe mencionar que las bailarinas podrían adquirir trastornos alimenticios debido a la distorsión de belleza estandarizada por la sociedad y el medio en el que éstas se desenvuelven, la triada de la mujer atleta, que comprende anorexia, amenorrea y osteoporosis afecta a las bailarinas de ballet, lo que las vulnera a padecer lesiones músculo-esqueléticas con una pobre capacidad de recuperación y sanación.

BIOMECÁNICA

El ballet requiere de una técnica detallada y especializada que necesita de una alineación estructural global del cuerpo, por lo tanto, se podrían englobar 3 características posturales y biomecánicas que distinguen a estos bailarines de otros atletas o danzas. Primero, las 5 posiciones básicas del ballet requieren de una rotación externa (turnout o en dehors) de los miembros pélvicos (rotación externa de caderas y rodillas, torsión tibial y la abducción de articulación mediotarsiana del pie). Segundo, los movimientos repetitivos en posturas no fisiológicas aumentas las cargas de tensión en distintos músculos, tendones y ligamentos del cuerpo. Tercero, lo que más caracteriza bailar esta danza, es la posición que tiene que tener el pie, el tobillo necesita estar en una hiper-flexión plantar. Bailar en punta y media-punta aumentan las cargas de peso en los huesos del metatarso y las falanges, además, no permite la disipación correcta del impacto entre las articulaciones y los músculos encargados de realizar este movimiento están en una extrema contracción.

EPIDEMIOLOGÍA

Una vez entendido a lo que se someten estas bailarinas, podemos comprender el alto riesgo de sufrir una lesión. Estudios muestran que hasta el 90% de los bailarines profesionales de ballet sufrirán alguna lesión en su vida. A diferencia de otras atletas, tienen 36% más de probabilidad de lesionarse que los atletas que practican gimnasia o básquetbol. Gamboa y otros, encontraron en su estudio que, de 204 bailarines profesionales de ballet, hasta 51% de los bailarines sufrieron una lesión por año, 53% de las lesiones ocurrieron en el pie/tobillo, 21.6% ocurrieron en la cadera, 16.1% ocurrieron en la rodilla y 9.4% ocurrieron en la espalda baja.

PREVENCIÓN DE LESIONES

Múltiples causas son las que llegan a producir alguna lesión en esta danza, por lo tanto, tener en cuenta lo siguiente, disminuirá ampliamente el riesgo de sufrir una lesión. 

Dosificación de entrenamiento:  Bailar, desde un punto de vista fisiológico, estimula a los tejidos, éstos recibirán daño a nivel micro-tisular, los cuales necesitan al menos 48 horas para curarse y al menos 15 días para que se adapten y resistan a nuevas cargas de trabajo. Por lo tanto, es necesario respetar los días de reposo para no interrumpir en esta respuesta de curación y adaptación natural tisular. Un sobre entrenamiento es de las causas más comunes de lastimarse.

Posturas adecuadas y Jamás forzadas: Claro está que el ballet requiere múltiples posturas para su práctica, su mala elaboración por una mala técnica y el abuso de las mismas aumentan del daño a alguna parte del cuerpo. Una de las posturas básicas “Turnout o en dehors” consiste en mantener las piernas en una rotación externa, las cuales deben de sumar 180° teniendo como referencia ambos pies acomodados en un plato frontal. Para lograrlo es necesario que cada cadera gire externamente 70°, la rodilla 5° y el pie 15°, pero cuando la cadera no es capaz de rotar los 70° es cuando vienen los problemas, ya que se realizan movimientos compensatorios en las rodillas (torsión entre el fémur y la tibia) y en los pies (hiperpronación) buscando ganar más grados para un perfecto “Turnout”. Estos movimientos forzados someten a una extrema tensión los tejidos que pueden llegar a lastimarlos. Existen limitaciones anatómicas individuales que se deberán respetar, se debe trabajar con ejercicios y estiramientos personalizados a cada bailarina que ayuden a ganar arcos de movimiento en las articulaciones sin sobrepasar los grados previamente recomendados.

Dosificar correctamente el estiramiento: Las cargas de estiramiento deben de ser simétricas en ambos lados del cuerpo, las intensidades deben incrementarse progresivamente, los estiramientos deben de realizarse lentos, suaves, sostenidos e indoloros. Steinberg y otros demuestran en su estudio la importancia de respetar los arcos de movimiento naturales, ya que los excesos de estiramiento en la espalda principalmente niñas menos de 10 años podrían ocasionar cambios estructurales como escoliosis y lumbalgia.

Características ambientales: Se debe tener en cuenta que los bailarines profesionales de ballet realizan sus presentaciones en teatros que presentan un clima frio, mantener el cuerpo bien abrigado y realizar calentamiento previo a la presentación puede reducir el riesgo de una lesión. Las características del piso también son importantes, bailar sobre un piso con la capacidad de absorción y disipación del impacto puede reducir hasta en un 80% el riesgo a sufrir lesiones músculo-esqueléticas.  

LESIONES MÁS COMUNES EN BAILARINAS DE BALLET

•    TENDINOPATIAS: Tendón Aquileo-Flexor largo y corto del pulgar-Peroneos largo y corto-Rotuliano. 
•    LESIONES EN LIGAMENTOS: Ligamento medial de rodilla-Peroneo-astrágalino-Articulación tarsometatarsiana-Hallux Valgus.
•    ESPALDA BAJA: Escoliosis-Lumbalgia
•    FASCITIS PLANTAR: Dolor debajo del talón.
•    NEURÓMA DE MORTON: Pseudo-tumor de fibra nerviosa entre tercer y cuarto dedo el pie.
•    ARTROPATÍAS: En tobillo, rodilla, y cadera.

CONCLUSIÓN:

Los bailarines están expuestos a múltiples lesiones músculo-esqueléticas que pueden ser prevenidas con la correcta orientación y educación. Estar consciente de las causas y como evitarles puede resultar beneficioso para quienes están interesados en realizar este bello arte.

REFERENCIAS:
    
•    Rehmani R. Lower Extremity Injury Patterns in Elite Ballet Dancers: Ultrasound/MRI Imaging Features and an Institutional Overview of Therapeutic Ultrasound Guided Percutaneous Interventions. HSS Journal. 2015;11(3):258-277. doi:10.1007/s11420-015-9442-z.
•    Steinberg N. Injuries in Female Dancers Aged 8 to 16 Years. Journal of Athletic Training. 2013;48(1):118-123. doi:10.4085/1062-6050-48.1.06.
•    Coplan. Ballet Dancer's Turnout and its Relationship to Self-reported Injury. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, 2002 Volume:32 Issue:11 Pages:579–584 DOI: 10.2519/jospt.2002.32.11.579.
•    Kelly Robert Milan. Injury in Ballet: A Review of Relevant Topics for the Physical Therapist. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, 1994 Volume:19 Issue:2 Pages:121–129 DOI: 10.2519/jospt.1994.19.2.121.
•    Jennifer M. Gamboa. Injury Patterns in Elite Preprofessional Ballet Dancers and the Utility of Screening Programs to Identify Risk Characteristics. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, 2008 Volume:38 Issue:3 Pages:126–136 DOI: 10.2519/jospt.2008.2390.